La consejera de Sanidad rechaza la propuesta de eliminar las guardias de 24 horas

La consejera de Sanidad rechaza la propuesta de eliminar las guardias de 24 horas

La consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha censurado este viernes que el Ministerio de Mónica García anuncie la intención de acabar con las guardias de 24 horas de los profesionales sanitarios "a lo largo de esta legislatura" sin contar con las comunidades autónomas.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"El problema que tenemos aquí es que las cosas se anuncian por tuit o por entrevistas o por la radio antes de consultarlo con los técnicos o contarnos y que podamos trabajar en ello", ha subrayado la máxima responsable de la Sanidad madrileña.

En declaraciones a los medios antes de asistir al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que están representados el Ministerio y las Comunidades Autónomas, la consejera madrileña ha recalcado la necesidad de colaboración en este y en otros temas como el Plan Integral de prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027.

"No es una cuestión de las cosas que se vayan a poner en marcha; es una cuestión de forma absolutamente, que creo que es importante que tengamos un rigor institucional y una seriedad", ha zanjado.

Bajo el lema 'No podemos más', desde el pasado 3 de febrero, médicos de varios puntos de España están denunciando, a través de Change.org. que las jornadas de 24 horas seguidas "ponen en riesgo la vida de los pacientes". La petición cuenta ya con cerca de 121.300 firmas.

En este sentido, la titular de Sanidad defendió que las guardias de 24 horas suponen "un anacronismo". "Estamos trabajando en la reforma del Estatuto Marco para la mejora de las condiciones de nuestros profesionales sanitarios, y una de las cuestiones prioritarias a abordar es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana", dijo la ministra. "Creemos que no tiene sentido", añadió.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.