La capital convoca ayudas al sector audiovisual por valor de tres millones ampliables a cinco

La capital convoca ayudas al sector audiovisual por valor de tres millones ampliables a cinco

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves una nueva convocatoria de ayudas dirigida al sector audiovisual dotada con tres millones de euros y ampliables hasta 5 que, al igual que las anteriores, consta de dos líneas dirigidas a apoyar la producción y a la distribución.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La convocatoria de este año contiene novedades, según ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, como la ampliación del período de ejecución de los proyectos y del período de gastos subvencionables.

Además, se potencia la selección conforme a criterios objetivos de aquellos proyectos que fomenten la promoción de la imagen de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidar la perspectiva económica y el fortalecimiento del talento y las industrias locales.

El importe máximo subvencionable por proyecto será de 100.000 euros en producción de largometrajes y series de ficción en imagen real o animación y de 60.000 euros para largometrajes y series documentales en imagen real.

En el caso de las ayudas a la distribución, el importe máximo será de 75.000 euros para largometrajes de ficción en imagen real o animación y de 50.000 euros para largometraje documental en imagen real.

Estas ayudas se enmarcan en el apoyo del Gobierno municipal a un sector estratégico para Madrid y se unen a los casi ocho millones de euros concedidos durante los últimos tres años con este mismo objeto.

Además, forman parte de una estrategia más amplia de apoyo al sector audiovisual que incluye otras medidas como el impulso del Clúster Audiovisual, el apoyo a Madrid Film Office, el programa de Residencias de cine que el Ayuntamiento de Madrid desarrolla junto con la Academia de Cine o la participación en diferentes iniciativas de promoción del sector como Iberseries & Platino Industria, Ventana CineMad o Emergente Cine Lab, entre otras.

Como destaca el Consistorio, la capital se ha convertido en una "localización atractiva y competitiva" para el sector media a nivel mundial y ha mantenido su intensa actividad de rodajes durante 2023, cerrando el año con un balance que "demuestra su situación privilegiada como gran centro de producción audiovisual en Europa".

El sector audiovisual en Madrid es un importante motor económico de la capital, con más de 3.100 empresas dedicadas a actividades cinematográficas, de vídeo y programas de televisión, grabaciones de sonido y edición musical.

Según los últimos datos disponibles, el sector audiovisual ocupa a 27.600 profesionales en la región de Madrid, lo que supone el 41,3% del total de empleados a nivel nacional en este sector y, aproximadamente, el 76% de la cifra de negocios global.

No obstante, solo el 0,7% son grandes empresas (más de 250 empleados, siendo en su gran mayoría (casi 98 %) pequeñas empresas (menos de 50 empleados), lo que evidencia la pertinencia del apoyo municipal para mejorar la competitividad e internacionalización del talento madrileño.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.