Alumnos de 26 centros se enfrentan a pruebas de realidad virtual, diseño 3D o robótica en 'Desafío Las Rozas'
Alumnos desde Primaria hasta Bachillerato de 26 centros educativos de Las Rozas, repartidos en un total de 48 equipos, se enfrentarán en la sexta edición del Torneo Municipal de Robótica 'Desafío Las Rozas', cuya final se celebrará el próximo 20 de abril en el polideportivo de Entremontes.
Los participantes presentarán a partir de las 9,30 horas sus proyectos, creados utilizando diferentes herramientas tecnológicas, incluida la Inteligencia Artificial.
Esta iniciativa, llevada a cabo por el Ayuntamiento del municipio a través de la concejalía de Economía, Innovación y Empleo, es pionera en introducir a los jóvenes en la tecnología mediante la práctica y la creatividad, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.
Así, los alumnos participantes se distribuyen en equipos de hasta diez personas y, acompañados por un profesor, llevan a cabo un proyecto en áreas como Programación, Robótica, Realidad virtual o aumentada o Diseño 3D.
'Desafío Las Rozas' está dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de todos los centros educativos (públicos, privados y concertados), así como a los clubes de tecnología y robótica del municipio.
Como en anteriores ediciones, el Torneo está estructurado en dos categorías (Primaria y Secundaria y Bachillerato) y cuatro pruebas. Serán "Desafío Virtual", en el que los alumnos pondrán a prueba los contenidos estudiados en clase con proyectos de temática libre, siempre y cuando incluyan herramientas como la realidad virtual o aumentada. Por su lado, "Desafío Maqueta 3D" se centrará en diseñar una maqueta en 3D, creando cada miembro del equipo un elemento diferente de la misma
Con el "Robotón" se busca fomentar las habilidades de pensamiento computacional mezclando la robótica educativa con el arte, de manera que cada equipo debe crear un robot artista que sea capaz, de forma autónoma, de crear una obra de arte.
Por último, el "Desafío Programación" consistente en la realización de un proyecto con herramientas tecnológicas de programación. Este año, además, se valorará de forma positiva que los alumnos incorporen la Inteligencia Artificial en esta prueba.
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