Impacto de la borrasca Nelson: Madrid recibe el doble de lluvias

Impacto de la borrasca Nelson: Madrid recibe el doble de lluvias

En Semana Santa, Madrid tuvo el doble de lluvia que normalmente tiene en esta semana de marzo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La tormenta Nelson dejó 40 litros de lluvia por metro cuadrado en Madrid del 23 de marzo al 1 de abril. Esto es el doble de lo normal para marzo. Los trece embalses de Canal de Isabel II están ahora al 88,5% de su capacidad máxima, con 835,2 hectómetros cúbicos de agua. Esto es casi 20 puntos más que el año pasado, cuando tenían 648,5 hectómetros cúbicos y estaban al 68,7%.

En general, en ese periodo las lluvias se triplicaron en casi todo el país. Llovió más de 100 litros por metro cuadrado en el sur de la Península, el centro, Galicia y los Pirineos. Algunas áreas del sur de la Península tuvieron más de 200 litros por metro cuadrado; Grazalema (Cádiz) tuvo casi 500 litros por metro cuadrado y algunas localidades de Sierra Morena tuvieron cerca de 300 litros por metro cuadrado.

Las diez estaciones de Aemet que más lluvia registraron del 23 de marzo al 1 de abril fueron Grazalema (Cádiz), Cazalla de la Sierra (Sevilla), Cardella (Santa Elena - Autonómica, Córdoba), Panticosa, Petrosos (Huesca), Cortes de la Frontera (Málaga), San Pablo de los Montes (Toledo), Puerto El Pico (Ávila), Biescas, Embalse de Búbal (Huesca), Ponteareas - Canedo (Pontevedra) y Formigal, Sarrios (Huesca).

Además, según Aemet, Sevilla tuvo unos 117 litros por metro cuadrado en Semana Santa, cuando normalmente tiene 36 litros en todo marzo; Malaga tuvo 90 litros, cuando normalmente tiene 52 en marzo; y Madrid tuvo 40 litros, el doble de lo normal para marzo.

Rubén del Campo, de Aemet, dijo que las zonas con menos lluvia estaban en el este de la Península, el Cantábrico y el sur de Canarias. De hecho, algunas áreas en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y el sur de las Islas Canarias tuvieron menos de la mitad de la lluvia normal para la última semana de marzo.

En general, marzo fue un mes "muy húmedo". Llovió el doble de lo normal en toda España, aunque hubo diferencias geográficas. Las lluvias de marzo fueron tres veces lo normal en el norte de Andalucía y en gran parte de Castilla-La Mancha. También fueron el doble de lo normal en gran parte del oeste y centro de la Península, en el norte de Aragón y en el norte de Cataluña.

Por otro lado, las lluvias fueron menos del 75% de lo normal en puntos del Cantábrico, en zonas del sur de Cataluña, gran parte de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y extremo oriental Andaluz. De hecho, hay zonas en estas regiones donde las lluvias fueron menos de la mitad de lo normal.

Del Campo también mencionó que hubo zonas secas y lluviosas en Baleares y Canarias. Las lluvias fueron "claramente por debajo de lo normal" en el este de Mallorca y en Menorca. En Canarias, el norte de las islas tuvo más lluvia de lo normal pero el sur menos en general.

Menos sequía en el oeste de la península

Del Campo dijo que las últimas lluvias han aliviado la sequía en el oeste de la Península, pero que muchas cuencas todavía están en sequía de larga duración y que la situación ha empeorado en el área mediterránea porque ha llovido muy poco en los últimos meses.

En los primeros seis meses del año hidrológico, que va del 1 de octubre al 31 de marzo, ha llovido una media de 467 litros por metro cuadrado, un 15% más de lo normal. En la Comunidad de Madrid, las lluvias han sido un 13,2% superiores a la media registrada.

En marzo, por ejemplo, llovió un 74% más de lo esperado, lo que permitió que en las presas de la Sierra se recogieran hasta 93,3 litros por metro cuadrado. Como resultado, las reservas recibieron 156,9 hectómetros cúbicos durante marzo, un 32,2% más de lo normal para este periodo (118,7 hectómetros cúbicos). Según Canal de Isabel II, es el segundo mes con más aportaciones de los últimos 20, con 653 hectómetros cúbicos recibidos.

Grandes diferencias geográficas

Del Campo destacó las "grandes diferencias geográficas" en las lluvias y dijo que mientras que en gran parte del oeste y centro de la Península las lluvias fueron alrededor del 150% de lo normal o incluso más, en muchas zonas del este y en puntos de los archipiélagos, las lluvias fueron menos del 50% de lo normal.

En el contexto de las lluvias de los últimos doce meses, las cuencas del oeste peninsular han salido de la sequía, pero las cuencas del sur de Andalucía, la del Segura, la del Júcar, la del Pirineo Oriental, que incluye gran parte de Cataluña y también, "por poco", la cuenca del Ebro, siguen en sequía.

En el contexto de las lluvias de los últimos tres años, las cuencas del Duero, Guadiana, Guadalquivir, sur de Andalucía, Ebro y gran parte de Cataluña siguen en sequía de larga duración.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.