El Teatro Español estrena este jueves 4 de abril el 'Camino largo de vuelta a casa', de Íñigo Guardamino

El Teatro Español estrena este jueves 4 de abril el 'Camino largo de vuelta a casa', de Íñigo Guardamino

En la Sala Margarita Xirgu desde este jueves al próximo 4 de mayo


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte">Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá este jueves 4 de abril el estreno absoluto de 'Camino largo de vuelta a casa', escrita y dirigida por Íñigo Guardamino.

La obra está interpretada por Amparo Pamplona, Belén Ponce de León y Helena Ezquerro. Como equipo artístico, Guardamino ha contado también con Bea Francos, que ha realizado el diseño de iluminación y movimiento; Paola de Diego para el espacio escénico y vestuario, y David Ordinas firma el espacio sonoro y la música.

Se trata de una coproducción del Teatro Español y Flexión producciones en la que se cuenta la historia de tres mujeres en momentos vitales muy diferentes, obligadas vivir bajo el mismo techo, según informan sus responsables.

Así, Filomena, que ya ha pasado los 90 pasa su vida sin ningún aliciente esperando el final y consagrando su tiempo al chismorreo y la telenovela exótica; su hija Begoña, que trabaja intentando convencer a suicidas potenciales de que elijan la vida sin sentirse especialmente bien ella misma, sin poder entenderse con su hija Luisa, varada en el hogar materno debido a "la coyuntura del coño" de la economía y que está pasando la crisis del final de la veintena.

La relación entre las tres es difícil, viven juntas pero no tienen un hogar, "ese lugar a salvo de todo", subraya su autor. Guardamino es director, dramaturgo, licenciado en derecho y miembro fundador de La Caja Negra Teatro.

Entre sus obras figuran 'Solo con tu amor no es suficiente', 'Monta al toro blanco', 'Metálica', 'Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo)', todas ellas de temáticas feroces tratadas en clave de comedia a través de un personal humor negro.

Ha sido asimismo reconocido con el Premio el Godoff al mejor texto de 2014, el Leopoldo Alas Mínguez de la Fundación SGAE (en dos ocasiones), y el premio de la Asociación de Autores de Teatro. Varias de sus obras han sido publicadas por la Fundación Sgae y algunas de sus obras ya han sido traducidas al inglés y francés.

Además, ha participado en talleres y encuentros en Latinoamérica como por ejemplo Chile o Perú. Precisamente, 'Camino largo de vuelta a casa' fue el texto ganador en 2021 de la final del V torneo de dramaturgia que se celebra todos los años en el Teatro Español y Naves del Español en Matadero.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.