Exposiciones, charlas y talleres por el Día de la Artesanía en los municipios de la Comunidad hasta el 7 de abril

Exposiciones, charlas y talleres por el Día de la Artesanía en los municipios de la Comunidad hasta el 7 de abril

La Comunidad de Madrid celebra los Días Europeos de la Artesanía ofreciendo 61 actividades gratuitas que incluyen exposiciones, charlas y talleres entre el 2 y el 7 de abril.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se trata de la XII edición de este certamen, que este año contará con Portugal como país invitado y tendrá lugar simultáneamente en otros doce países europeos. Joyería y bisutería, textil o cerámica son algunos de los oficios representados en las diferentes acciones de esta iniciativa.

A través del enlace www.diasdelaartesania.es los interesados pueden consultar los detalles de cada evento e inscribirse en aquellos que tengan aforo limitado, como pueden ser las visitas guiadas o conferencias, ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.

Localidades como la capital, Leganés, Nuevo Baztán, San Fernando de Henares, y Valdemorillo albergarán la mayoría de los actos, mientras que el resto se distribuye en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, San Lorenzo de El Escorial y Villarejo de Salvanés.

Así, por ejemplo, la biblioteca Central de Leganés expondrá en esas fechas el talento de los artesanos locales en diversas disciplinas, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de crear su propio azulejo o construir una guitarra dirigidos por un lutier.

Además, importantes centros de formación tendrán una participación muy activa a través de sus instalaciones, como la Escuela de Arte 3 de la capital, donde los visitantes podrán realizar piezas de creación propia con la técnica del esmalte, o la de Arte Francisco Alcántara, en la que se podrá contemplar una vajilla inspirada en la mesa de té del libro Alicia en el País de las Maravillas, o buscar por sus jardines imanes de cerámica escondidos.

También tendrán lugar los denominados Encuentros Singulares, momentos únicos en lugares emblemáticos para conocer a los profesionales y descubrir los oficios, como la inauguración de la bienal de joyería Fusión, en el Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón.

Para la directora General de Comercio, Consumo y Servicios, Marta Nieto, "el objetivo principal de estas jornadas es acercar al gran público los secretos del trabajo de lutieres, ceramistas y todo tipo de oficios, para difundir su enorme riqueza, creatividad y singularidad, porque el patrimonio artesanal es una seña más de riqueza cultural y económica".

El Gobierno madrileño ha destinado cerca de 1 millón de euros el sector los últimos cinco años, con ayudas para la promoción de sus productos, formación de sus trabajadores y modernización de sus talleres. Asimismo, a través del programa Artesanía es Más, ha desarrollado distintas actuaciones para dar a conocer estas creaciones, difundir su valor cultural y económico, impulsar su competitividad y potenciar la apertura de nuevos canales de comercialización.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.