Comunidad de Madrid

20.03°C
Cielos claros Humedad: 59%
Lunes
21.13°C / 35.35°C
Martes
24.93°C / 38.45°C
Miércoles
26.61°C / 39.73°C
Jueves
26.46°C / 38.91°C
Viernes
24.35°C / 37.01°C
Sábado
25.67°C / 34.89°C
Domingo
21.86°C / 36.7°C

El Ayuntamiento de la capital impulsará un plan de prácticas de FP con Foro Madrid

El Ayuntamiento de la capital impulsará un plan de prácticas de FP con Foro Madrid

El Ayuntamiento de la capital impulsará un plan de prácticas de Formación Profesional con la red de empresas de la plataforma público-privada Foro Madrid y con la Cámara de Comercio para garantizar esas prácticas, necesarias para la titulación, a los estudiantes de FP de la pública.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta iniciativa de la socialista María Caso salió adelante en el último Pleno de Cibeles por unanimidad de los grupos políticos, igual que la firma de un convenio marco con la Comunidad para la realización de prácticas en los distintos organismos autónomos, empresas municipales y áreas del Ayuntamiento, unido a un convenio entre los institutos de FP y los centros juveniles municipales para que publiciten este tipo de formación.

"Abrir nuestro Ayuntamiento a la FP es abrirlo a la sociedad, a la juventud y a la vanguardia", declaró Caso. No fue posible la unanimidad en otro punto de la proposición, que sí salió adelante con el apoyo de PP y Más Madrid.

Para "revertir la brecha de género", el PSOE apostó por el desarrollo de un programa que fomente las vocaciones STEM entre las niñas de 10 a 12 años "para que sepan que los grados básicos, medios y superiores de la rama tecnológica también son para ellas". VOX se opuso porque, en palabras del concejal Fernando Martínez Vidal, "quieren decidir por las niñas lo que tienen que estudiar o no".

Más de la mitad se quedan sin plaza en la pública

La socialista María Caso cuantificó que cada año "más de 25.000 jóvenes de la comunidad de Madrid se quedan sin plaza pública de Formación Profesional, lo que representa más de la mitad de los jóvenes que quieren labrarse un futuro en la región".

"Nuestra ciudad, que representa el 50 por ciento del censo de población de la Comunidad, tiene que dejar de mirar para otro lado, asumir su responsabilidad e impulsar una política ambiciosa e integral en materia de FP pública", demandó la edil, que alabó esta formación, estrechamente vinculada con "la alta empleabilidad y el desarrollo de sectores estratégicos".

El principal reto, garantizar las prácticas

Sin embargo, "en esta ventana al futuro que es la FP, el profesorado se echa a sus espaldas cada día las muchas ausencias de la Administración". Caso identificó como "el principal reto al que se enfrenta la FP madrileña el de garantizar a sus estudiantes las prácticas que tienen que cursar".

"Parece una obviedad porque en el caso de la FP las prácticas constituyen su ADN. No se pueden repetir situaciones dramáticas como la de hace un mes, que puso en riesgo la posibilidad de titular a más de 500 estudiantes" por la dificultad de encontrar prácticas, resaltó.

La situación se complica de cara al próximo curso, cuando "se espera un aumento por diez de demanda de plazas de prácticas". "Y mientras los institutos de FP de nuestra ciudad están solos a la hora de buscar prácticas para sus alumnos. Son las directoras y son los directores quienes tienen que buscar, contactar y firmar cada uno de los convenios de prácticas con empresas y con instituciones públicas individualmente", ha descrito.

Para "hacer frente a ese esfuerzo titánico y para evitar el colapso de las prácticas en este aumento esperado de demanda", el PSOE propuso, con el apoyo de todas las formaciones, que el Ayuntamiento de Madrid impulse un plan que incluya la colaboración público-privada.

Prioridad para los estudiantes de la pública

Los socialistas instaron a la Comunidad de Madrid "a que haga algo de sentido común, que garantice a los estudiantes de la FP pública que accedan con prioridad con respecto a los estudiantes de la privada a las plazas de prácticas que ofrezcan en las dependencias públicas". "Eso es creer en la educación pública, eso es creer en lo público", argumentó María Caso.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, respaldó la iniciativa presentada por el PSOE porque el PP busca "mejorar la vida de los madrileños". "No queremos construir muros, no queremos confrontación, eso se lo dejamos a Pedro Sánchez", declaró.

Fernández defendió "que hay que mejorar el modelo de Formación Profesional y que las organizaciones contribuyan a hacerlo". "Y le puedo decir que cuando hemos trasladado esta proposición a la Comunidad de Madrid nos ha confirmado que está de acuerdo con ella", adelantó el delegado.

Desde Vox Fernando Martínez Vidal recordó que en el Pleno de febrero se aprobó una iniciativa suya para que el Ayuntamiento "ponga en marcha, sin demora, una escuela de artes y oficios como medio de formación de aprendices, para que puedan aprender trabajando para garantizar el relevo generacional en el comercio especializado".

"Decíamos que las administraciones, en concreto el Ayuntamiento, deben apostar de forma decidida no sólo por la formación teórica, sino también por la práctica. Y hablábamos de la importancia de la figura del aprendiz, del joven que practica mientras aprende, de formarse trabajando", resaltaba Martínez Vidal.

En Vox creen que hay que "ordenar y financiar correctamente la Formación Profesional y el Ayuntamiento debe colaborar en la medida de sus posibilidades y competencias para que esto sea así".

Las políticas del "sálvese quien tenga"

La concejala de Más Madrid Pilar Sánchez aplaudió que el PP reconociera el "gravísimo error de la Comunidad de Madrid" con la FP. "Ahora complete este voto favorable con una llamada a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para que consiga 8.223 plazas de prácticas", instó al delegado.

"Las políticas del PP en materia de Formación Profesional llevan su sello, llevan el sello del 'sálvese quien tenga'", lanzaba Sánchez a la bancada de los 'populares'.

La concejala de Más Madrid criticó que "una universidad privada pueda hacer las prácticas y obtener su título, y quien no tenga, no obtendrá el título porque no va a hacer las prácticas".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.