Planos, dibujos, maquetas o fotografías para recorrer los 440 años del Español en una exposición hasta el 14 de julio

Planos, dibujos, maquetas o fotografías para recorrer los 440 años del Español en una exposición hasta el 14 de julio

Planos, dibujos, maquetas o fotografías permiten recorrer los 440 años de historia del Teatro Español de Madrid, el más longevo de Europa con programación ininterrumpida, una muestra que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre y que podrá visitarse hasta el próximo 14 de julio.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




'440 Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023)' es el título de esta exposición comisariada por Eduardo Pérez-Rasilla que repasa los más de cuatro siglos de historia del teatro en la plaza de Santa Ana, otorgándole el título del "más longevo de Europa con programación ininterrumpida".

La muestra culmina los actos conmemorativos del 440 aniversario del Teatro Español --tras el espectáculo 'Arder y no quemarse' y la presentación del libro conmemorativo editado por Cátedra-- y muestra los orígenes del Teatro Español, que se remontan al año de su fundación (1583) en el solar que ocupa actualmente, en el antiguo Corral del Príncipe.

A través de planos, dibujos, maquetas o fotografías, los visitantes podrán reconstruir los principales jalones de la historia del edificio en un recorrido con algunas de las muchas curiosidades que han trascendido de la historia del Teatro.

Uno de los episodios más significativos que ha vivido el edificio son los incendios que ha sufrido a lo largo de su historia, y en el que se perdieron la monumental araña de cristal de roca y el lujoso telón de boca.

En declaraciones Televisión con motivo del Día Mundial del Teatro, Pérez-Rasilla ha recordado que la exposición nació de una iniciativa de la anterior directora del teatro, Natalia Menéndez, y se divide en tres PARTES, la central ubicada en la Sala Andrea D'Odorico, con la "línea de vida" del teatro.

Aquí se incluyen maquetas y algunos aspectos monográficos como los dedicados a incendios sufridos, las giras de compañías del Teatro Español fuera de España y de compañías internacionales que llegaban a éste espacio, así como documentos y textos literarios, o audios que hablan de la historia del Teatro Español o del barrio.

En el Salón de Té, por su parte, se muestran retratos, imágenes, dibujos, fotografías de actrices y actores desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI, pero también está dedicada a los gestores, empresarios del teatro, músicos y creadores de videoescena, escenógrafos e iluminadores.

Por último, en esta misma sala se recogen en un documento audiovisual los testimonios de técnicos que llevan a cabo la actividad teatral y que normalmente quedan fuera de la mirada del espectador, como maquilladoras, sastras, iluminadores, técnicos, personal de sala, etc.

Una exposición interactiva en la que cada visitante "puede realizar su propio recorrido", sentencia el comisario de la misma.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.