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La Comunidad realizará nuevas adaptaciones de textos en lectura fácil de la mano de Plena Inclusión Madrid

La Comunidad realizará nuevas adaptaciones de textos en lectura fácil de la mano de Plena Inclusión Madrid

Como novedad, los textos adaptados han sido supervisados por validadores con dificultades de comprensión para "garantizar su accesibilidad"


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La Comunidad de Madrid ha firmado este lunes un nuevo convenio de colaboración con Plena Inclusión Madrid para reforzar la atención que se presta a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como promover su accesibilidad a los servicios públicos, dentro de lo cual se desarrollarán nuevas adaptaciones de textos en formato de lectura fácil y se promoverán labores de concienciación entre la sociedad.

El objetivo es prestar un servicio especializado para atender las demandas de estos ciudadanos de forma individualizada, apoyar su inserción social y laboral, y dar la cobertura adecuada a sus necesidades, tal como han puesto de manifiesto el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, y el presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, durante la firma del convenio, celebrada en la Real Casa de Postas.

El Ejecutivo autonómico invertirá 50.000 euros para impulsar las líneas de actuación conjunta enmarcadas en el acuerdo. Las diferentes acciones irán enfocadas a prestar apoyo a esta entidad sin ánimo de lucro, que cuenta con 4.600 profesionales y 2.700 voluntarios.

Como principal medida, este año se adaptarán al modelo de lectura fácil los contenidos escritos, y los procesos legislativos de la Comunidad de Madrid. El convenio también incluye mejorar la accesibilidad cognitiva mediante la adaptación de las señalizaciones, cartelería, anuncios y cualquier otro tipo de instrumento informativo o de comunicación que se encuentre en el entorno, de carácter escrito o digital.

También recoge la realización de actividades de concienciación y sensibilización con cursos, seminarios o jornadas, así como la elaboración de guías explicativas adaptadas.

"Desde el Gobierno Regional queremos contribuir a que estas personas y sus familias puedan llevar a cabo su proyecto de vida con la mayor calidad posible y teniendo al alcance los recursos públicos necesarios", ha enfatizado García Martín.

Como ha recordado el consejero, la Red de Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid cuenta, además, con profesionales para ayudar a las personas con discapacidad a realizar gestiones y trámites presenciales.

Un servicio que se suma, ha recordado, a otros recientes como la incorporación de atención lengua signos y ofincias móviles accesibles en los municipios más pequeños.

Además, el consejero ha avanzado que próximamente se llevará al Consejo de Gobierno el decreto para incorporar figura facilitador judicial para la asistencia a personas con discapacidad, iniciativas que se suman al boletín de noticias de la Comunidad en lectura fácil presentado en el acto de este lunes.

Durante la rúbrica, el presidente de Plena Inclusión Madrid, Tomás A. Sancho, ha remarcado el "paso fundamental" que supone, dentro de la colaboración que mantienen esta institución y la Comunidad de Madrid, el haber introducido la validación de estos textos por parte de personas con dificultades de comprensión que han sido, además, formadas para ello, a fin de "garantizar" que se trata de textos "accesibles".

Esto supone, además, un "nicho de empleo" para este colectivo de personas con discapacidad, ha remarcado Sancho, quien ha reivindicado el trabajo de los 65 validadores que forman parte de la red de accesiblidad Plena Inclusión Madrid.

Una de las validadoras que han participado en la elaboración de estos boletines, Mariló Velázquez Galán, ha subrayado que se trata de un día "muy importante" para el colectivo de personas con dificultades de comprensión y se ha mostrado "muy feliz" de que las administraciones y la sociedad están "cada vez más preocupados" por la accesibilidad cognitiva.

En este sentido, Velázquez ha reivindicado el "derecho" que supone la lectura fácil y se ha preguntado "qué sería de la vida" si personas como ella no pudieran "disfrutar de un buen libro" o comprender el prospecto de un medicamento.

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