Comunidad de Madrid

30.95°C
Cielos claros Humedad: 23%
Domingo
21.35°C / 32.45°C
Lunes
22.56°C / 32.48°C
Martes
22.99°C / 33.85°C
Miércoles
24.69°C / 36.29°C
Jueves
25.6°C / 39.14°C
Viernes
27.27°C / 37.52°C
Sábado
25.32°C / 34.04°C

La buena compañía, un manual de psicología para todo el mundo

La buena compañía, un manual de psicología para todo el mundo

María Gómez (Santander, 1997) es una joven psicóloga que, desde 2022, a través de redes sociales (@merigopsico) y ahora a través de su primer libro, trata de acercar la psicología a la gente, especialmente a los jóvenes. A pesar de haber comenzado su trabajo como divulgadora hace tan solo dos años, Gómez ya cuenta además con su propio podcast en la plataforma Podimo: “Croquis Mental”.

“La buena compañía” (Planeta, 2024), constituye un buen compendio de aquellos aspectos de la psicología que más nos afectan en el día a día. No se trata de un manual de psicología especializado, sino que, siguiendo en la línea de sus redes sociales, la autora escribe con la intención de que la psicología sea comprensible para todos los públicos, relatando de manera cercana los temas de esta ciencia que más presentes se encuentran en la vida cotidiana del lector. 


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así, a lo largo de las páginas de este libro podemos ahondar, por ejemplo, en la dimensión social del ser humano, mediante conceptos como la necesidad de permanencia a un grupo, los tipos de apego, los roles que adoptamos en nuestras interacciones con los demás, etc. e incluso podemos dar explicación a algunas de las causas que nos llevan a ciertas conductas. ¿Cómo influye la forma en la que nos han criado en nuestra manera de relacionarnos incluso en la adultez? ¿Cuánto hay en la conformación de mi identidad de biología y cuánto de factores ambientales? ¿Qué sesgos se activan con más frecuencia en nosotros? La autora nos aproxima a las respuestas de todas estas preguntas. 

Es preciso remarcar que sí, la obra de Gómez se orienta a la vida práctica. Sin embargo, no debemos confundirla con un libro de autoayuda o desarrollo personal. La autora misma se encarga de que quede diferenciado el “coaching”, esta perniciosa tendencia que en los últimos años acrecienta su presencia en el mercado editorial, con lo que verdaderamente sí es una ciencia: la psicología. Refiriéndose a todos esos mensajes tipo “you can do it” o “te conviertes en lo que piensas” que se lanzan haciéndonos únicos responsables de nuestro bienestar, la autora critica: “Estas frases aparecen en muchos libros de autoayuda donde te prometen el secreto de la felicidad, pero déjame decirte que son muy reduccionistas y se pueden convertir en distorsiones del pensamiento, es decir, en una interpretación poco realista de tus experiencias”. ¿Y qué quiere transmitirnos con esto? Está muy bien la automotivación y hacer relucir el lado positivo de las cosas, pero no podemos caer en pensar que tenemos el control absoluto sobre nuestra felicidad, pues esto se traduce en poner en nosotros todo el peso de la culpa si no alcanzamos nuestras metas. Tal como señala María Gómez: “tenemos que cuidar nuestro diálogo interno”. 

Asimismo, hay que destacar de “La buena compañía” la visión actualizada que nos ofrece. Quizá por su juventud o por estar inmersa en el mundo “influencer”, la psicóloga trata con perspicacia cómo nos estamos desempeñando dentro del mundo digital y qué consecuencias, en ocasiones trágicas, está teniendo la red en la psicología. En un mundo donde la adicción al móvil comienza a ser un problema grave y cada vez más frecuente (nomofobia), entre otros problemas mentales relacionados con la tecnología, es importante que haya profesionales tan cercanos a la realidad digital que también pongan el foco en el problema.

Encontramos otros temas abordados con una visión fresca, como el creciente debate entre la necesidad de diagnóstico frente a las limitaciones que producen las etiquetas, o reflexiones acerca del propio concepto de trastorno mental.

Para lograr plantear tal cantidad de asuntos, el estilo que utiliza la autora es informal y muy ilustrativo. Para facilitar la asimilación a los conceptos de un amplio público, hace uso de numerosos ejemplos de películas, series y otros fenómenos de la actual cultura popular. Esto no debe interpretarse, en cambio, como ausencia de rigurosidad, pues el libro también ejemplifica a través de estudios y experimentos reales, además de estar repleto de referencias a autores y artículos, por si el lector quisiera profundizar por su cuenta. Así, la lectura se hace dinámica y sencilla, con capítulos no muy extensos entre los que se alternan maravillosas ilustraciones realizadas por Violeta Navas, a las que cabe hacer una mención especial.

Con esto, se puede afirmar que “La buena compañía” nos proporciona una guía muy completa de ciertos aspectos de la psicología con los que convivimos. Evidentemente, un libro no va a realizar jamás el trabajo de un terapeuta; no va a permitirte diagnosticarte o tratarte a ti mismo, pero sí va a conseguir que te conozcas un poquito mejor, a ti y a cómo te relacionas con tu entorno.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.