Comunidad de Madrid

34.19°C
Cielos claros Humedad: 7%
Martes
24.72°C / 38.42°C
Miércoles
26.59°C / 40.06°C
Jueves
26.42°C / 39.33°C
Viernes
25.14°C / 38.32°C
Sábado
24.59°C / 36.65°C
Domingo
25.11°C / 37.72°C
Lunes
26.65°C / 40.25°C

La Comunidad mantendrá el Valle de Cuelgamuros en las rutas turísticas por el patrimonio de la región

La Comunidad mantendrá el Valle de Cuelgamuros en las rutas turísticas por el patrimonio de la región

VOX pide dar "la batalla cultural" para "impedir que se siga deslegitimando y destruyendo la reconciliación entre españoles"


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Comunidad de Madrid mantendrá el Valle de Cuelgamuros en las rutas turísticas por el patrimonio de la región, según ha confirmado este jueves el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, durante el Pleno de la Asamblea, quien ha defendido el "respeto" por el patrimonio.

"Por supuesto que nosotros vamos a mantener las visitas, por supuesto que nosotros vamos a mantener el respeto por nuestro patrimonio y, mucho más, por el patrimonio que existe en la Comunidad de Madrid", ha defendido el consejero en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de Vox Ana Velasco.

Mariano de Paco ha acusado a Vox de "picar el anzuelo" de Más Madrid con esta pregunta y traer a la Cámara esta cuestión cuando la Comunidad no se plantea "en absoluto" su retirada, aludiendo a las declaraciones de la portavoz de aquel grupo parlamentario, Manuela Bergerot, quien en una entrevista concedida el pasado mes de enero solicitó la retirada de Cuelgamuros --conocido anteriormente como Valle de los Caídos hasta su resignificación mediante la Ley de Memoria Democrática-- de las rutas patrimoniales de la Comunidad.

Bergerot afeó entonces que en la web de la Consejería figurara dentro de la 'Ruta Imperial' como uno de los "puntos de visita" este lugar del que "el dictador Francisco Franco fue exhumado".

"Aunque no tiene un lugar destacado de enterramiento, el Valle de los Caídos todavía, a día de hoy, sigue siendo la mayor fosa común de este país y desde luego que no puede ser uno de los puntos principales turísticos en la región sin que al menos contemple todo un abordaje en materia de memoria, informando al visitante qué es lo que ocurrió allí, en qué condiciones se construyó y quiénes están todavía enterrados", añadió la portavoz de Más Madrid.

En su intervención en la Asamblea, el consejero ha recordado que la protección de este valle como Bien de Interés Cultural (BIC) --petición que Vox ha llevado a la Cámara de Vallecas en varias ocasiones-- es competencia del Estado al estar adscrito a Patrimonio Nacional y ha aludido al consenso que hubo en la Comisión de cultura del pasado 6 de marzo entre los distintos grupos sobre la protección que merecía este espacio --desde distintos puntos de vista sobre la relectura del monumento--.

DE PACO ACUSA AL GOBIERNO DE NO TENER "RESPETO" POR ESTE PATRIMONIO

Un "respeto" por el monumento que "no está teniendo" el Gobierno de España, por lo que ha abogado por instar al Ejecutivo central a "que inicie el expediente de declaración BIC del Valle de Cuelgamuros", ha concluido el consejero.

Por su parte, Ana Velasco ha cargado contra el intento de "rescribir la historia" por parte de quienes "rumiaban en interior el resentimiento" a través de la Ley de Memoria Democrática, cuyo objetivo es "obligar a un pensamiento único y totalitario".

"Eso es lo que quieren hacer con el Valle de los Caídos, utilizarlo para imponer una visión sesgada y sectaria de la historia", ha advertido la diputada de Vox, quien ha defendido que tras el "profundo desgarro" que causó la Guerra Civil, la Transición trajo la "voluntad de dejar atrás odios, resentimientos y venganzas".

Para Ana Velasco, se trata de "una batalla cultural de largo alcance" que "hay que librarla" para "impedir que se siga deslegitimando y destruyendo la reconciliación entre españoles que propició la Transición".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.