Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

Halving de Bitcoin 2024: todo lo que debes saber

Halving de Bitcoin 2024: todo lo que debes saber

El halving de Bitcoin es un importante modulador del ecosistema cripto y, precisamente por eso, está especialmente arraigado a la estructura de la criptomoneda más importante del sector. Su carácter cíclico hace que se convierta en una referencia a nivel de análisis y, al mismo tiempo, en una fuente de especulaciones.

Fue introducido por el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto. Su importancia se debe a que genera una serie de consecuencias que pueden afectar a diferentes niveles, desde la valorización de la criptomoneda, hasta su seguridad o su implantación a nivel global. Este año, se llevará a cabo (se espera que para el mes de abril) pero ¿conoces cuáles son sus implicaciones? A continuación, compartimos contigo una pequeña guía sobre las consecuencias que el bitcoin halving 2024 podría tener a nivel de precios, en la seguridad y en la configuración del mercado cripto.  


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Halving de Bitcoin: ¿En qué consiste exactamente?

El halving de Bitcoin es un evento programado que ocurre aproximadamente cada cuatro años o, más concretamente, cada 210.000 bloques minados. Simplificando, podríamos decir que se trata de un mecanismo diseñado para controlar la tasa de emisión de nuevos bitcoins y, de este modo, restringir la oferta total de la criptomoneda. La primera consecuencia directa que se deriva de este procedimiento tiene que ver con la recompensa otorgada a los mineros. Cuando se validan y añaden nuevos bloques a la cadena de bloques de Bitcoin, inevitablemente, la recompensa se ve reducida a la mitad y, por tanto, hay una disminución importante en la cantidad de bitcoins nuevos que entran en circulación en el ecosistema cripto.

El impacto económico del Halving

Si hablamos desde un punto de vista puramente económico, debemos hacer alusión al cambio que se produce en los precios de la criptomoneda. Cuando se reduce la recompensa para los mineros se genera, como hemos mencionado anteriormente, una disminución de la oferta de nuevos bitcoins. Esto, a su vez, genera cierta escasez en el mercado que, de forma relativa, incrementa el valor de la moneda haciendo que su precio reciba un impulso. Al echar un vistazo a los halvings pasados, podemos ver que estos coinciden con períodos de apreciación o revalorización. A pesar de ello, es importante tener presente que este evento no garantiza resultados específicos o necesariamente positivos de cara al futuro pues si hay algo que caracteriza al mercado es su carácter volátil.

¿Qué implicaciones tiene desde el punto de vista de la seguridad de la red?

El halving también plantea desafíos significativos en términos de seguridad dentro de la red Bitcoin. Una de las consecuencias que pueden producirse tras la reducción de la recompensa para los mineros puede ser la disminución de sus incentivos a nivel económico y, potencialmente, provocar una disminución en el poder de procesamiento dedicado a asegurar la red. De forma inevitable, se amplifica el riesgo de que algunos mineros opten por dejar de minar tras percibir un descenso en sus ganancias y, en el caso de que esto ocurriese, se multiplicarían los riesgos de que se generasen ataques a la red. 

Sin embargo, en realidad, hablamos de un riesgo bastante controlado pues el sistema bitcoin presenta una especie de “mecanismo de autoajuste” que garantiza la adaptabilidad de la red ante estos cambios. En el supuesto de que existan menos mineros en activo, la red facilitará que los que continúan minando encuentren nuevos bitcoins lo cual se traduce en garantías de continuidad a largo plazo con independencia de cuál sea el volumen efectivo de los usuarios que participan en la minería.

Una modelación de la percepción del bitcoin a nivel global

El halving es un proceso con especial interés si tenemos en cuenta que puede influir directamente sobre el modo en que se percibe el bitcoin. Su reducción de emisiones le otorga un mayor valor en tanto que se convierte en un activo más escaso. Al final, este incremento en la percepción de su valor puede dar paso a un aumento del interés por el bitcoin lo cual, en última instancia, puede   incentivar su adopción en el contexto institucional, pero, también, a nivel particular.

Como podemos ver, nos encontramos ante un evento que adquiere un papel especialmente determinante en el modo en que se valora y percibe el bitcoin, así como en la forma en que este se comporta en el mercado. Una mayor percepción de escasez asociada a la reducción de emisiones de nuevas monedas proporciona una narrativa potente que promueve la inversión y participación en el mercado de nuevos actores. Al final, hablamos de un proceso que, sumado a otros factores externos, altera la percepción pública de la popular criptomoneda y acelera (o al menos, puede acelerar) su adopción e implantación en la sociedad.

El halving ocupa un papel fundamental en la evolución de la popular criptomoneda y su mercado, así como en el modo en que esta atraviesa diferentes retos y desafíos en su adopción a nivel global.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.