La Policía Municipal presenta su trabajo en la Consejo de Seguridad de la capital

La Policía Municipal presenta su trabajo en la Consejo de Seguridad de la capital

Crecen las intervenciones por venta ambulante ilegal especialmente referidas a propiedad industrial e intelectual


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El año pasado aumentaron las llamadas recibidas por la Policía Municipal de Madrid por incidentes un 5%, hasta superar las 608.000, y mejoraron sus tiempos de respuesta para atender los requerimientos ciudadanos en menos de ocho minutos tanto en sucesos y catástrofes.

En ese punto mejoraron un 9%, hasta atender un 88% de las llamadas en menos de ese tiempo, seguridad vial y siniestralidad (un 8% mejor) y seguridad ciudadana (un 6%), como así han detallado los representantes del Cuerpo Local en una Junta y Consejo de Seguridad de la capital celebrados esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno.

Por otro lado, la Policía Municipal, el año pasado, incrementó también sus intervenciones por venta ambulante ilegal, con un total de 9.815 (un 7% más que en 2022), especialmente en las referidas a la propiedad industrial e intelectual, que se incrementaron un 30% respecto al año anterior, sumando un total de 6.346 actuaciones. Las demandas ciudadanas en esta materia ('protección a los consumidores') subieron un 15% en 2023, hasta casi las 2.200.

En el ámbito de la lucha contra las conductas incívicas, la Sección de Protección del Patrimonio Urbano de Policía Municipal (SEPROPUR) superó en dos meses los atestados de todos los meses anteriores del año (22 entre noviembre y diciembre por 17 entre enero y octubre) y que ya ha permitido duplicarlos. Cuenta con 39 efectivos, con cobertura las 24 horas del día y durante todo el año.

El alcalde ha resaltado el aumento de la colaboración de Policía Municipal con otras Fuerzas y Cuerpos de seguridad, las cuales han incrementado sus solicitudes de información (un 4%, hasta unas 12.200 solicitudes).

Asimismo, en 2023 aumentaron las peticiones de imágenes de las cámaras municipales de videovigilancia por parte de otras fuerzas de seguridad y de los juzgados (un 42%). Estos sistemas de videovigilancia municipal han sido muy reforzados desde 2019, fecha desde la que se han puesto en marcha más de un centenar, un tercio de todas las operadas por Policía Municipal.

En 2023, por otro lado, el Cuerpo aumentó sus pruebas de alcoholemia un 9% respecto al año anterior, con más de 130.000, la gran mayoría en controles de tráfico (120.630) y drogas (un 67%, hasta un total de 2.472, de las que 1.696 fueron en controles de tráfico).

Además, subieron un 30% las denuncias por Consumo de alcohol en vía pública, hasta las casi 40.000 en mayores de edad; y un 23% más por tenencia de drogas (hasta las 8.268) y de un 11% más por consumo de estupefacientes (1.459).

Por otro lado, el Servicio de Agentes Tutores de la Policía Municipal, que realiza una importante labor en contacto con los menores de la ciudad, incrementó en 2023 su contacto con los centros escolares (un 48%), con los menores fiscalizados (23%) y en las entradas y salidas de colegios (un 6%).

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado, una vez más, que Madrid es una ciudad segura "y una de las capitales del mundo que más lo son, por lo que ha agradecido la labor de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

Pese a ello, no ha evitado mostrar la preocupación municipal por la actividad de las bandas juveniles violentas, especialmente en algunos barrios, aunque ha reconocido "el esfuerzo que lleva a cabo contra ellas el Cuerpo Nacional de Policía, el competente en esta materia, con el apoyo de Policía Municipal".

El Ayuntamiento de Madrid, en el encuentro, ha insistido una vez más en la necesidad de que se le permita contar con un mayor número de policías municipales, para lo que el Gobierno de España "ha de modificar la tasa de reposición, de modo que el Cuerpo de Policía Municipal pueda llegar a los 7.000 agentes que se precisan".

En este sentido, el alcalde ha recordado los numerosos llamamientos realizados y a que todos los grupos municipales lo apoyaron en los Acuerdos de la Villa, pero ha indicado que el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, no lo ha apoyado en esa reunión.

En la rueda de prensa posterior, Martín ha recordado que el Gobierno de España ha anunciado su voluntad de eliminarla en 2025 esta tasa de reposición y ha lanzado a Almeida que "si tienen tanto interés que salgan adelante antes, que convenza a sus compañeros del Congreso que anuncie un voto positivo y así la tengamos este año".

"Hay un acuerdo general entre las formaciones políticas y avanzar en esa línea contra una tasa que fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Y todo gracias a la buena evolución de la economía española el Gobierno central se encuentra en condiciones de eliminarla. Esto implícitamente lleva un reconocimiento de la mejora y del buen estado de las cuentas públicas españolas", ha añadido el delegado.

"No va a haber presupuestos pero esto no es un obstáculo para eliminar esta tasa. Esperar al 2025 es frustrar que se pueda incrementar la plantilla, porque hay oposiciones y la parte práctica. Cualquier día que pasa es un día perdido", le ha respondido el regidor matritense.

Asimismo, Almeida ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid incrementó el año pasado la plantilla de la Policía Municipal un 4% (con un total de 5.738 efectivos), así como un 7 por ciento las patrullas que prestaron servicio en las calles de la ciudad (casi 260.000 a lo largo de 2023).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.