Comunidad de Madrid

37.68°C
Cielos claros Humedad: 16%
Miércoles
26.61°C / 40°C
Jueves
27.07°C / 39.02°C
Viernes
25.87°C / 37.49°C
Sábado
25.48°C / 36.25°C
Domingo
22.96°C / 36.99°C
Lunes
26.19°C / 39.03°C
Martes
29.56°C / 41.49°C

El PP de Madrid rechaza eliminar las guardias sanitarias de 24 horas y acusa a Más Madrid de estar "delante y detrás de la pancarta"

El PP de Madrid rechaza eliminar las guardias sanitarias de 24 horas y acusa a Más Madrid de estar "delante y detrás de la pancarta"

El Pleno de la Asamblea ha rechazado, con los votos en contra del PP, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Más Madrid para instar al Gobierno de la Comunidad a acabar con las guardias de 24 horas en el Servicio Madrileño de Salud, ya que los 'populares' entienden que el principal partido de la oposición intenta estar "delante y detrás de la pancarta" y bajar las "propuestas del Ministerio de Sanidad" y Mónica García al parlamento regional.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La encargada de defender esta iniciativa ha sido la diputada de Más Madrid Marta Carmona, quien ha subrayado que las guardias de 24 horas son un modelo de atención "insalubre y anacrónico" sobre el que "hay evidencia sobrada de que daña la salud de los pacientes y de los profesionales".

"En un contexto en el que en toda Europa faltan médicos, los pocos que tenemos se van porque no aguantan las condiciones laborales. Nadie quiere trabajar 24 horas de forma ininterrumpida", ha advertido Carmona, quien ha recordado que aunque "hay una pelota que está en el tejado" del Ministerio de Sanidad para reformar el Estatuto Marco --algo que "ya está en marcha", ha precisado--, las competencias asistenciales "están transferidas y la organización de la asistencia sanitaria corresponde a las comunidades", por lo que ha señalado que aunque ya se ha iniciado "el principio de fin" de estas guardias, la región madrileña tiene "la oportunidad" de situarse "a la vanguardia".

"Dejen de repetir como loros que faltan profesionales y empiecen a preocuparse de qué les falta a los profesionales", ha enfatizado la diputada de Más Madrid, quien ha pedido el voto contra "la aberración que supone" que un ictus lo atienda "alguien que lleva 20 horas seguidas trabajando" o que quien atiende el dolor abdominal de un paciente "tenga un buen trozo de su pensamiento en que en realidad se está haciendo pis y tiene que conseguir escaparse al baño o en si será ya el momento de tomarse el sexto café del día".

Esta iniciativa reclamaba también que se otorgara autonomía a los centros sanitarios y en particular a los distintos servicios para que pudieran optimizar "en función de sus recursos y necesidades" las adaptaciones de plantillas, horarios y turnos "sin detrimento del requisito de eliminación de guardias y el mantenimiento de la calidad asistencial" y sin que pueda suponer una merma de los ingresos de los profesionales.

Para defender la posición del PP ha tomado la palabra la diputada Marta Marbán, quien ha planteado tres ángulos para rechazar la propuesta. Por un lado, ha afeado que Más Madrid sea "la voz del Ministerio de Sanidad" e la Asamblea de Madrid extrapolando cuestiones estatales al parlamento autonómico.

Ha preguntado a la formación si han hablado con los profesionales y ha defendido que tampoco podría ser un "café para todos" sino adaptarse "a la realidad de las especialidades". Marbán ha planteado si Más Madrid quiere "estar delante o detrás de la pancarta" y ha señalado como una contradicción que reclamen "más centros de salud 24 horas" y "cada vez más presencialidad" pero luego estén en contra de medidas como la teleasistencia.

"Debemos recordar que para esta prestación de servicios sea continuada, para ello, se concibió que el personal de determinadas profesiones tengan guardias como jornada complementearia", ha remarcado, para añadir que para los turnos que plantea Más Madrid "se necesitaría casi un tercio de plantilla más" y ha afeado a la minsitra de Sanidad "no atender" a las peticiones de las comunidades autónomas para aumentar el número de facultativos.

En la abstención se ha situado el PSOE, cuyo diputado Carlos Moreno Vinués ha constatado como profesional sanitario el "serio problema de salud física y mental" que supone para los profesionales, agravado en el caso madrileño por la "asfixia" de la atención primaria y el "desmantelamiento de las urgencias extrahospitalarias", pero ha tildado de "algo precipitada" la iniciativa de Más Madrid.

A juicio del PSOE, poner fin a las guardias de 24 horas supone un cambio para el sistema "de una profundidad que requiere un análisis muy exhaustivo de la situación" y cree que no se deberían "hacer planteamientos teóricos sin asegurar previamente un elevado consenso" con las organizaciones de profesionales o con las sociedades científicas.

Quien sí la ha apoyado ha sido VOX, pese a que su diputada Ana Cuartero ha asegurado que la Mesa Sectorial de Sanidad es "una pantomima" y ha afirmado que "nadie se fía" de las propuestas de la ministra de Sanidad. Entiende "indispensable el derecho al descanso y a la conciliación laboral", por lo que finalmente ha votado que sí a pesar de no aceptar Más Madrid su enmienda.

Ha reclamado a la Consejera de Sanidad, Fátima Matute, que estabilice a los médicos, que les pague las horas extra que les corresponden, que exija al Ministerio de Sanidad que contabilice "todas las horas trabajadas para la jubilación".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.