La Comunidad aprobará un decreto para agilizar la tramitación del PIR y "mejorar la gestión" con los ayuntamientos

La Comunidad aprobará un decreto para agilizar la tramitación del PIR y "mejorar la gestión" con los ayuntamientos

La Comunidad de Madrid aprobará próximamente un decreto, con 19 medidas, para agilizar la tramitación del Programa de Inversión Regional (PIR) actual y mejorar la gestión con los ayuntamientos.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha trasladado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves.

"La Comunidad de Madrid no es ajena al problema que supone el reto demográfico y a los desequilibrios territoriales que genera", ha reconocido el consejero. Por ello, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha la Estrategia para Revitalizar los municipios Rurales, de la que se han ejecutado más de 254 millones de euros; y un Plan de reequilibrio territorial y Lucha contra la Despoblación, del que se han beneficiado ya 133 municipios.

Según ha desgranado García Martín, la población de los municipios de menos de 20.000 habitantes creció entre 2019 y 2023 un 6,8%, más de 44.000 personas; y la de menos de 2.500 habitantes aumentó en ese mismo período un 12%, 8.676 personas más.

"La Comunidad de Madrid está apoyando a todos los municipios de la región, especialmente a los de menor población. Un apoyo que se concreta, además, en la ejecución de un Programa Regional de inversiones, dotado con 1.000 millones de presupuesto, el más alto de la historia, y con la creación de una bolsa de interinos habilitados nacionales, ante la incapacidad del Gobierno de Pedro Sánchez para cubrir las plazas necesarias", ha expuesto.

En este punto, ha reprochado al parlamentario socialista que, como alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, no se una a la Comunidad de Madrid para pedir al Gobierno de España que de una vez por todas reforme el sistema de Financiación Autonómico y la financiación de las Haciendas Locales, y que convoque las oposiciones para funcionario habilitado nacional para que cubran las plazas en los ayuntamientos.

"Pero ustedes no están en adoptar un pueblo. Están en adoptar acuerdos con los golpistas y fugados de la justicia. En adoptar leyes de amnistía infames e inconstitucionales, que proclaman la desigualdad entre españoles. En adoptar pactos con los testaferros de ETA. Y en adoptar una estrategia miserable para atacar la honorabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha lanzado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.