Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

La Paz incorpora una tecnología de diagnóstico por imagen para la detección precoz de disfunciones cardiacas

La Paz incorpora una tecnología de diagnóstico por imagen para la detección precoz de disfunciones cardiacas

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz ha incorporado una tecnología de diagnóstico por imagen, utilizada junto a la resonancia magnética, que permite valorar de forma rápida y precisa y sin necesidad de contraste la deformación miocárdica.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, esta técnica posibilita identificar de forma muy precoz la disfunción del músculo cardíaco, permitiendo así un diagnóstico temprano y preciso y un correcto tratamiento para determinadas patologías del corazón como la toxicidad cardiaca en tratamientos quimioterápicos en pacientes con cáncer, enfermedades infiltrativas del corazón y disfunción del músculo cardiaco asociada a otras patologías cardiovasculares.

Esta herramienta también puede identificar pacientes todavía sin afectación miocárdica, pero con alto riesgo de que ésta se desarrolle ante ciertas situaciones, como la administración de ciertos fármacos antitumorales, además de poder estudiar a más pacientes en el mismo periodo de tiempo.

La principal innovación es que, hasta el momento, las enfermedades cardíacas progresivas, que son asintomáticas, pasan desapercibidas en las pruebas convencionales de diagnóstico por imagen, por lo que las pruebas tradicionales son incapaces de detectar síntomas y disfunciones.

El manejo de las complicaciones cardiovasculares agudas, subagudas y crónicas de las terapias antitumorales requiere de la intervención coordinada de un equipo multidisciplinar que garantice una atención holística al paciente con cáncer.

De hecho, la incorporación de esta técnica puede suponer un avance en la creación de programas estructurados de seguimiento de los pacientes que han completado el tratamiento antitumoral.

Según los estudios uno de cada tres supervivientes de cáncer va a desarrollar complicaciones cardiovasculares a medio-largo plazo. De hecho, los problemas del corazón son la causa más frecuente de mortalidad en los supervivientes.

El Servicio de Cardiología cuenta ya con agendas exclusivas para esta herramienta, gracias a la estrecha colaboración de los servicios tanto de Cardiología como de Radiología.

RECOMENDACIONES

En el marco del Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular, que se conmemora este 14 de marzo, el jefe del Servicio de Cardiología de La Paz, Raúl Moreno, ha recalcado que un aspecto "positivo" de la prevención de las enfermedades cardiovasculares es que la mayor parte de los factores de riesgo son "modificables", es decir, que se puede actuar sobre ellos para reducir el riesgo de tener un problema cardiovascular.

Según ha explicado, los factores de riesgo más importantes son cuatro: tabaco, diabetes, hipertensión arterial y elevación del colesterol. Además, hay otros aspectos que también pueden contribuir pero son "menos importantes" como el estrés, la obesidad y el sedentarismo.

"Hay que tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes a medida que aumenta la edad y por eso el aumento de la esperanza de vida de la población se está asociando a un incremento en el número de personas que sufren enfermedad cardiovascular", ha resaltado Moreno.

En este sentido, el jefe del Servicio de Cardiología ha resaltado como uno de los aspectos preventivos principales "abandonar absolutamente el tabaco, hacer ejercicio físico con regularidad, tener una alimentación baja en grasas saturadas y tratar lo mejor posible la diabetes, la hipertensión arterial y la elevación del colesterol".

"Para ello las personas que tienen algún factor de riesgo cardiovascular deben ser controladas por su médico, quien le recetará los fármacos que considere necesarios en cada caso", ha resaltado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.