Fitch eleva el rating de Madrid a A-, la calificación más alta para una Comunidad Autónoma

Fitch eleva el rating de Madrid a A-, la calificación más alta para una Comunidad Autónoma

La agencia de calificación ha mejorado la calificación de la Comunidad de Madrid de BBB+ a A-, la calificación más alta que una Comunidad Autónoma puede alcanzar.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según la Consejería de Economía, la Comunidad de Madrid es la única región de régimen común que ha logrado igualar la calificación del Estado, según las principales agencias de calificación como S&P, Moody's, Fitch y DBRS.

La compañía Fitch ha elevado la calificación de la región de BBB+ a A-, destacando su "calidad crediticia elevada y expectativa de riesgo de crédito reducida".

Esta mejora sitúa a Madrid en su máximo potencial, ya que, según Fitch, las comunidades autónomas de régimen general no pueden tener una calificación superior a la de España.

En los últimos cuatro años, la Comunidad de Madrid ha experimentado cinco incrementos en su calificación crediticia. Fitch ha mejorado su calificación de BBB- a BBB en 2021, de BBB a BBB+ en 2022, y ahora a A-.

Por otro lado, S&P ajustó la calificación de A- a A en noviembre de 2022, mientras que DBRS también la situó en A el año pasado.

Fitch, al reconocer nuevamente la fortaleza y solvencia de la región, ha destacado la gestión del gasto y la reducción progresiva del déficit por parte del Gobierno Regional.

Además, ha elogiado la capacidad de Madrid para cubrir sus deudas gracias a su acceso constante a los mercados financieros, lo que ha permitido prolongar la vida media de su deuda por encima de la media.

La Comunidad de Madrid es la región sin régimen especial con la deuda más baja de España, representando el 13% del PIB, 9,3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional del 22,3%, según datos recientes del Banco de España correspondientes al tercer trimestre de 2023.

Esta cifra es 2,4 veces menor que la de Cataluña (31,1%) o Castilla-La Mancha (31,5%). Es importante destacar que Madrid ha sido la autonomía que mejor ha controlado el aumento de su deuda desde el inicio de la crisis en 2008, con un incremento del 7,3% en comparación con el 15,6% del total de las CCAA.

Ayuso aplaude que Fitch eleve de nuevo la solvencia financiera de Madrid

La Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este jueves que la agencia de calificación Fitch haya vuelto a elevar la solvencia financiera de la Comunidad de Madrid después de subir su nota de BBB+ a A-, la máxima evaluación a la que puede optar una comunidad autónoma.

En su cuenta de Twitter">Twitter, Ayuso destaca que se trata de "la quinta subida en cuatro años y reconoce la pujanza económica de la región y su reducción del déficit sin depender del Estado". "Las políticas económicas serias y rigurosas funcionan y crean empleo y oportunidades", ha escrito en un tuit.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.