Cecilia Roth, Premio Platino de Honor por su "sobresaliente" trayectoria en el cine

Cecilia Roth, Premio Platino de Honor por su "sobresaliente" trayectoria en el cine

La actriz Cecilia Roth será homenajeada con el Premio Platino de Honor en la XI Edición de los Premios Platino, el cual se entregará el 20 de abril de 2024 en el parque Xcaret de Riviera Maya (México), como reconocimiento a su "sobresaliente" trayectoria en la industria cinematográfica.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Desde sus inicios a los 16 años, cuando comenzó su formación actoral mientras cursaba estudios secundarios, Roth ha trazado un recorrido actoral en producciones de renombre en el audiovisual iberoamericano. En 1975, participó en las películas 'No toquen a la nena' (Juan José Jusid) y 'Crecer de golpe' (Sergio Renán), marcando así el comienzo de una carrera que se extendería a través de décadas y fronteras.

Dos años después, Roth se establecería en España, donde participó ne proyectos de directores como José Luis Garci, bajo las órdenes del que trabajó en 'Las verdes praderas' (1979), cinta a la que sucederían 'La familia, bien, gracias' (Pedro Masó, 1979) y 'El curso que amamos a Kim Novak' (Juan José Porto, 1980).

Su participación en 'Arrebato' (Iván Zulueta, 1979) la consagró como una figura de culto en el cine de autor, hecho que quedaría confirmado en 1980, cuando inició una fructífera colaboración con Pedro Almodóvar, protagonizando películas icónicas como 'Pepi, Luci, Bom... y otras chicas del montón' (1980), 'Laberinto de pasiones' (1982) y 'Entre tinieblas' (1983).

Durante esta época, la versatilidad de Roth también se reflejó en su participación en diversas películas, como 'El Jardín Secreto' (Carlos Suárez, 1984) o el drama romántico 'Segunda Piel' (1999) de Gerardo Vera, con quien repetiría participación en 2002 con 'Deseo'.

También dejó su huella en la televisión española con producciones como la serie 'Las Aventuras de Pepe Carvalho' (Adolfo Aristarain, José Manuel Larraz, 1984) o el telefilme 'Todo va mal' (Emilio Martínez Lázaro, 1984).

Regresando a Argentina , protagonizó una serie de proyectos como 'Deadly' (1986) de Adolfo Aristarain con el que trabajaría posteriormente en películas clave de su filmografía, 'Cenizas del paraíso' (Marcelo Piñeyro, 1997) o 'Antigua vida mía' (Héctor Olivera, 2002).

Primera no española en recibir el Goya

En 1998, hizo historia al convertirse en la primera actriz no española en ganar el Premio Goya como Mejor Actriz por su papel en 'Martín (Hache)' (Adolfo Aristarain, 1997). A este éxito profesional le sucedería la llegada del reconocimiento internacional de la mano, de nuevo, de Pedro Almodóvar. La obtención por parte de la cinta del Premio Oscar como Mejor película Extranjera en 1999 supuso el reconocimiento de Cecilia Roth como actriz de proyección internacional.

En 2012, Pedro Almodóvar contó nuevamente con ella para el filme 'Los Amantes Pasajeros', y ese mismo año protagonizó 'Matrimonio' (Carlos Jaureguialzo) junto a Darío Grandinetti y 'Migas de pan' (Manane Rodríguez) en Uruguay.

Roth retornó a España en 2018 para participar en la película 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar y en la serie de Movistar Plus+, 'El embarcadero'. En 2022, se estrenó 'Conversaciones sobre el odio' de Vera Fowgill, y ese mismo año fue llamada por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) para interpretar a Alicia en la multipremiada serie 'La Mesías'. Próximamente, la audiencia podrá disfrutar de su actuación en 'Goyo', dirigida por Marcos Carnevale, y 'Culpa de Cero', de Valeria Bertuccelli.

Medalla de oro y homenajes

Entre los premios recibidos, destacan la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura de España y entregada por la Casa Real Española. Además, el festival Internacional de cine Documental y cortometraje de Bilbao (ZINEBI) le concedió el Mikeldi de Honor en reconocimiento a su libertad y madurez interpretativa, y el Festival de Cine de Málaga le rindió homenaje con una retrospectiva en su edición de 2019.

La XI Edición de los Premios PLATINO será la ocasión en la que Cecilia Roth reciba este premio. Estos galardones son promovidos gracias al apoyo y colaboración con el audiovisual iberoamericano de Quintana Roo, Riviera Maya, Grupo XCARET, la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Madrid.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de ONU Turismo, las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos y WAWA.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.