Luis Argüello, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

Luis Argüello, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha sido elegido como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la 124 Asamblea Plenaria, en sustitución del cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, según ha informado la CEE.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Argüello fue el prelado más votado en el sondeo preliminar y no vinculante celebrado el día anterior, con 32 votos.

En total, 49 obispos españoles eran elegibles como presidente. Desde 2022, el Dicasterio de los Obispos establece restricciones de edad para ocupar cargos de presidente o vicepresidente, no pudiendo ser elegidos obispos mayores de 75 años, quienes deben haber presentado su renuncia al Papa, ni aquellos que cumplirán esa edad durante el mandato. Tampoco son elegibles los obispos auxiliares. Estas normas reducen a 49 el número de prelados elegibles, siguiendo las directrices del Vaticano.

Tras la elección del presidente, la plenaria procederá a elegir al vicepresidente, quien deberá cumplir los mismos criterios. También se elegirán los miembros de la Comisión Ejecutiva y los presidentes de las comisiones episcopales, quienes formarán parte de la Comisión Permanente.

Los únicos cargos que no se renuevan en esta ocasión son los del secretario general, César García Magán, y el vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, cuya renovación suele realizarse en la plenaria de noviembre.

Esta es la segunda vez que los obispos votan bajo los nuevos estatutos, que han extendido el mandato a cuatro años. De los 78 obispos electores, solo votan aquellos presentes en la plenaria, de forma secreta y telemática. Los prelados elegibles pueden ser votados aunque no estén presentes en la votación.

En total, 65 obispos diocesanos, 10 obispos auxiliares, el arzobispo castrense y los dos administradores apostólicos de Huesca-Jaca y Gerona tienen derecho a voto. El abad de Poblet, Octavi Vilà, nombrado Obispo de Gerona, aún no forma parte de la CEE y no pudo votar en esta ocasión debido a su próxima ordenación episcopal el 21 de abril.

el Papa ha sustituido a Osoro por el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, como ordinario de los fieles católicos de rito oriental en España, por lo que Osoro no pudo votar al ser emérito.

El nuevo presidente debe ser elegido por mayoría absoluta y puede haber hasta tres votaciones. En caso de empate en la tercera votación, se elegirá al obispo de mayor edad. Posteriormente, se procederá a la votación del vicepresidente.

Se espera que el nuevo presidente viaje a Roma durante el semestre para reunirse con el Papa Francisco, así como con el Rey Felipe VI y el Gobierno.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.