Díaz Ayuso se ausentará del Pleno de la Asamblea de Madrid por la reunión del PP Europeo

Díaz Ayuso se ausentará del Pleno de la Asamblea de Madrid por la reunión del PP Europeo

Más Madrid y VOX han expresado su desaprobación este lunes ante la ausencia prevista de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea de Madrid el próximo jueves debido a su participación en la cumbre del Partido Popular Europeo en Bucarest.

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha subrayado la relevancia de su agenda institucional. Ayuso se unirá a esta importante reunión previa a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio junto al presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha manifestado que, dada la situación política actual, ella no se ausentaría en un viaje y ha criticado la pérdida de una pregunta en la sesión de este jueves debido a la ausencia de la presidenta. En cada Pleno, los portavoces tienen el derecho de formular una pregunta de respuesta oral a la presidenta durante la sesión de control y, posteriormente, a los miembros del Gobierno según su representación. Monasterio ha reprochado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que, debido a la asistencia de Ayuso a un evento partidista, no se permita que las preguntas dirigidas a ella sean dirigidas a otro miembro del Gobierno.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha ironizado sobre la coherencia de la ausencia de la presidenta en el pleno durante la semana del Día Internacional de la Mujer (8M), señalando que gobierna en contra del feminismo. Bergerot explicó que su formación propuso en la Junta de Portavoces que, dado que Ayuso no estaría presente en esta sesión, se le pudieran formular dos preguntas en el siguiente pleno, propuesta que fue rechazada. "Observamos cómo se impide la fiscalización de su Gobierno", añadió.

El portavoz del PSOE, Juan Lobato, mencionó que en la reunión de la Junta de Portavoces hubo cierta discusión sobre las propuestas. Estuvo de acuerdo en que se podría buscar otra alternativa, como dirigir la pregunta a otro miembro del Gobierno.

Finalmente, Pache enfatizó que, además de las citas partidistas, también tiene una agenda institucional, incluyendo reuniones con el vicepresidente del Comité de las Regiones y el presidente del GPP en el Comité de las Reuniones. "Precisamente en este pleno se van a abordar 13 preguntas al gobierno de manera completamente habitual y natural (...) Solo en el periodo de sesiones anterior, entre octubre y diciembre, se respondieron en el pleno más de 100 preguntas de respuesta oral. Considero que este Gobierno es transparente y responde", afirmó Pache, añadiendo que Ayuso responde mensualmente a entre 12 y 16 preguntas orales en el hemiciclo, dependiendo del número de sesiones.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.