Comunidad de Madrid

34.19°C
Cielos claros Humedad: 24%
Jueves
26.66°C / 38.55°C
Viernes
25.98°C / 37.8°C
Sábado
25.64°C / 37.98°C
Domingo
26.63°C / 39.93°C
Lunes
27.73°C / 40.25°C
Martes
27.84°C / 37.49°C
Miércoles
26.38°C / 36.15°C

Criminólogos madrileños celebran las nuevas sanciones europeas en delitos ambientales, cuarta actividad delictiva mundial

Criminólogos madrileños celebran las nuevas sanciones europeas en delitos ambientales, cuarta actividad delictiva mundial

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) ha respaldado la iniciativa del Parlamento Europeo aprobada este martes, que recoge nuevas normas sobre delitos medioambientales y las sanciones por perpetrarlos.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Es una gran noticia que seguro redundará en la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Unión Europea y contribuirá a la del resto del mundo, marcando el camino para la lucha contra la delincuencia medioambiental", ha señalado Jordi Delgado, miembro de la Junta de Gobierno del CPCM.

La nueva Directiva, consensuada con el Consejo el 16 de noviembre de 2023 y aprobada por amplia mayoría, contiene una lista actualizada de delitos, entre ellos el comercio ilegal de madera, el agotamiento de los recursos hídricos, las infracciones graves de la legislación europea sobre productos químicos y la contaminación causada por los buques.

La Eurocámara ha garantizado que la nueva normativa incluya el denominado 'delito cualificado', como los incendios forestales a gran escala o la contaminación generalizada del aire, el agua y el suelo, que conlleva la destrucción de un ecosistema y es, por tanto, equiparable al ecocidio.

Los delitos contra el medio ambiente cometidos por personas y representantes de empresas se castigarían con penas de cárcel en función de la duración, la gravedad o la reversibilidad de los daños. Los delitos cualificados podrían ser castigados con ocho años de prisión; los que causen la muerte de una persona con diez años, y los demás delitos con hasta cinco años.

Todos los infractores estarían obligados a restablecer el entorno dañado y a ofrecer compensación, además de enfrentarse a multas. Para las empresas, las multas alcanzarán el 3% o el 5% de su facturación mundial anual o, alternativamente, 24 o 40 millones de euros, según la naturaleza del delito. Los Estados miembros podrán decidir si persiguen delitos penales que no hayan tenido lugar en su territorio.

La Directiva entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporar las normas a sus sistemas nacionales.

Delitos de gran interés criminológico

Los criminólogos madrileños recuerdan que la delincuencia medioambiental es la cuarta actividad delictiva del mundo y una de las principales fuentes de ingresos de la delincuencia organizada, junto con la droga, las armas y el tráfico de seres humanos y "es por ello que estos delitos generan gran interés criminológico"

Según ha recordado Delgado, uno de los grandes objetivos de la Criminología, y por tanto de los criminólogos es ayudar a la sociedad en la prevención de los delitos. "La Criminología se interesa por lo problemas sociales que subyacen en dichas conductas criminales abordándolos de una manera amplia y empírica teniendo en cuenta el carácter multifactorial de dichos problemas", explican.

El representante del Colegio de la Criminología de Madrid señala que en este tipo de delitos medioambientales "socialmente cuesta ver quién es el autor del delito, haciendo a veces que se despersonalice al delincuente, al ser sociedades o empresas quienes los cometen; o incluso a la propia sociedad le cuesta entender que existe una víctima, y que muchas veces es la propia sociedad la víctima, ya que se laceran bienes comunes y se merman recursos naturales que son finitos".

Por ello, Delgado remarca que los delitos contra el medio ambiente plantean un "grave problema para nuestras vidas diarias y para las generaciones futuras", "donde las fronteras no limitan el alcance de los delitos de esta naturaleza y donde a menudo van de la mano de otros tipos de delitos que son un cáncer para nuestra sociedad".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.