Comunidad de Madrid

22.85°C
Cielos claros Humedad: 47%
Viernes
19.76°C / 29.7°C
Sábado
19.59°C / 28.66°C
Domingo
19.13°C / 29.03°C
Lunes
20.44°C / 29.54°C
Martes
18.11°C / 24.77°C
Miércoles
16.29°C / 24.16°C
Jueves
16.74°C / 27.01°C

El Reina Sofía investiga la "memoria oral y corporal" de 'La mesa verde', hasta el 1 de julio, una danza sobre el auge del fascismo alemán

El Reina Sofía investiga la "memoria oral y corporal" de 'La mesa verde', hasta el 1 de julio, una danza sobre el auge del fascismo alemán

El Museo Reina Sofía ha presentado este martes la exposición 'Reconstrucción de una danza macabra', de Olga de Soto, que estudia la "memoria oral y corporal" de 'La mesa verde' (1932), una obra de danza contemporánea del coreógrafo alemán Kurt Jooss creada durante el ascenso del nazismo en Alemania.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Es un trabajo de investigación que pretende estudiar la memoria oral y corporal, y lo que el paso del tiempo hace tanto a los cuerpos como al espacio mental", ha explicado la creadora durante la rueda de prensa.

La muestra, que clausura el programa 'Fisuras' y que se podrá ver hasta el 1 de julio, gira en torno a la pieza de danza contemporánea que denuncia el auge del fascismo y la guerra, meses antes de que Hitler fuese nombrado Canciller de Alemania, como ha explicado Olga de Soto, y que supuso la huída de algunos miembros judíos de la obra por "su visión tan clara de no ceder al régimen".

"Mi investigación se ha centrado en comprender qué había pasado, cómo había pasado, dónde había pasado, qué decisiones se habían tomado, y comprender cómo esas diferentes decisiones podían haber conferido una carga política mayor al mensaje de la obra", ha señalado.

La creadora ha logrado un archivo con testimonios de los protagonistas de la coreografía de más de 67 horas, que se articulan en tres salas. La muestra está comisariada por Lola Hinojosa que, en rueda de prensa, ha comentado que el objetivo es que el trabajo de Olga de Soto pueda ingresar en la colección del Museo, y ha afirmado que la muestra es un "relato" que resuenan a lo largo de tres salas.

"El proyecto es un relato que se va entrelazando y va creciendo a lo largo de tres espacios que resuenan unos en otros. Esta idea de resonancia o de eco es pertinente porque precisamente es el sonido y la palabra hablada lo que es el tema central de estos trabajos", ha asegurado Hinojosa.

Por su parte, el director del Reina Sofía, Manuel Segade, ha señalado que se trata de una propuesta "peculiar" que incide en aspectos relacionados con la colección del Museo. "Era un proyecto que rondaba la cabeza del Museo. Es un proyecto que despliega varias maneras diferentes de un mismo archivo y una misma investigación", ha concluido.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.