Seguimiento del 7% en la huelga educativa en la región y "normalidad" en el transcurso de la jornada
La Comunidad de Madrid ha cifrado en el 7% el seguimiento de la primera de las tres jornadas de huelga en la educación pública no universitaria de la región convocada por la Asamblea Menos Lectivas con el apoyo de los sindicatos CGT, CNT y STEM, al tiempo que ha destacado la "normalidad" en el transcurso de la jornada.
Según han informado fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, el seguimiento apenas ha alcanzado ese 7% entre los docentes de la enseñanza pública no universitaria que están llamados a estos paros.
En cualquier caso, la Consejería recuerda que se han dictado los preceptivos servicios mínimos para "garantizar la atención a todos alumnos".
Por otro lado, estas mismas fuentes defienden que "no hay ningún motivo" para que estos sindicatos, que carecen de representación en la Mesa Sectorial de Educación, convoquen esta huelga de la que se han desmarcado las organizaciones mayoritarias --UGT, CC.OO, CSIF y ANPE--, las cuales se encuentran en pleno proceso negociador con el Gobierno regional para un nuevo acuerdo marco.
Entre las principales reivindicaciones de los convocantes están la reducción de la jornada lectiva, el incremento de las retribuciones en todos los cuerpos hasta, la "reducción real de las ratios de alumnado por aula", la adopción de "medidas efectivas" para la reducción de las tareas burocráticas que afectan al profesorado y la implementación de políticas "que reduzcan la segregación escolar" y la construcción y dotación "efectivas" de nuevos centros públicos, así como el mantenimiento y adecuación de los centros antiguos, "abandonados y sin presupuestos para reformas".
Frente a estas peticiones, desde la Consejería se recuerda que el pasado año se incorporaron 2.000 nuevos docentes a la educación pública y hace pocos días se ha anunciado la convocatoria de oposiciones para cubrir otras 1.400 nuevas plazas de cara al próximo curso, un número que "subirá con las que se aporten a través de la oferta pública de empleo".
Además, estas fuentes se han referido a la negociación del nuevo acuerdo sectorial con las organizaciones sindicales que sí tienen representación en el sector educativo y que "está siendo fluida, constructiva y siempre presidida por la voluntad del Gobierno regional de llegar a acuerdos que permitan mejorar las condiciones de los docentes", apuntan desde la Consejería de Educación, que remarca que los alumnos y sus familias son la "absoluta prioridad" del Gobierno madrileño.
Esta primera jornada de huelga --que se prolongará mañana miércoles y el jueves-- ha comenzado con el despliegue en las principales entradas a la capital de pancartas que reclaman una educación "pública y de calidad".
Así, los puentes sobre la M-40, la A-3 , la A-42 o la pasarela peatonal de Santa María de la Cabeza con la calle Zújar han amanecido llamando a la huelga con estas pancartas que reivindican, entre otras cosas, la vuelta a las 18 horas lectivas en secundaria y las 23 en primaria en la educación pública madrileña.
La jornada también ha comenzado con decenas de piquetes informativos en barrios y municipios de la Comunidad para exponer los motivos de esta huelga de tres días y las distintas acciones planificadas, según han informado los convocantes a través de un comunicad.
Además, la jornada reivindicativa se ha completado con una concentración este mediodía frente a la Asamblea de Madrid a la que seguirá, a partir de las 18.00 horas una manifestación que discurrirá por Neptuno, Cibeles y Sol bajo el lema 'Por una educación pública y de calidad'.
Escribir un comentario