Las Rozas, entre los municipios que más crece en afiliados en ramas tecnológicas en la última década

Las Rozas, entre los municipios que más crece en afiliados en ramas tecnológicas en la última década

El Ayuntamiento de Las Rozas ha destacado este viernes que la localidad es uno de los municipios que más crece en afiliados a la Seguridad Social en ramas técnológicas, con un incremento del 94,3% en la última década, lo que supone 450.000 ocupados más entre 2013 y 2023.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, la decimocuarta ciudad española de más de 50.000 habitantes con mayor volumen de ocupados en ramas tecnológicas del país y en 2023 se convirtió en el municipio líder en cuanto a porcentaje de afiliados trabajando en el sector de programación y consultoría.

Según el Mapa de empleo Tecnológico presentado por la Fundación Cotec, Las Rozas es la localidad que más crece en afiliados en ramas tecnológicas en la última década, pasando de 6.475 en 2013 a 12.582 en 2023, un aumento del 94,3% en el número de empleos tecnológicos.

Además, en 2023 es el líder en cuanto a porcentaje de afiliados trabajando en el sector de programación y consultoría (tiene un 18%, muy por encima de las medias madrileña, del 5,6%, y española, del 2,3%). Este porcentaje era una década antes del 8%, el segundo, tras Pozuelo de Alarcón.

"Hace casi una década, desde el Ayuntamiento empezamos a pensar en cómo aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la vida de los ciudadanos. Para ello nos apoyamos en vecinos de Las Rozas, grandes empresas tecnológicas, pero también de pymes y start-ups, estudiantes y expertos y educadores. Desde entonces han sido muchos los proyectos que nos han acercado al objetivo, y los datos lo confirman", ha indicado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Así, durante el acto de presentación de este proyecto, también se conoció que Las Rozas destaca en el Mapa de Empleo Tecnológico por ser la 14a ciudad de España con mayor volumen de ocupados en ramas tecnológicas con 12.582 afiliados en diciembre de 2023, cuando se sitúa en el número 67 de la lista de municipios por volumen de población.

Mapa de empleo tecnológico

El acto de presentación de este Mapa de Empleo Tecnológico se celebró en el HUB232 de Las Rozas con la presencia de Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que estuvieron acompañados por el director de Economía y Finanzas de la Fundación Cotec, Aleix Pons, el vicealcalde de Las Rozas, Gustavo Rico, y varios concejales del Gobierno municipal.

El proyecto "Mapa del Empleo Tecnológico" es una herramienta interactiva a la que se podrá acceder desde la web de Cotec, y que se actualizará mensualmente con los datos recogidos. Permite consultar la evolución del volumen de empleados en las 13 ramas de actividad más intensivas en tecnología a lo largo de la última década (2013-2023) a nivel nacional, autonómico, provincial y local, a partir de la estadística de afiliados a la Seguridad Social.

Los resultados de este análisis recogen que las personas ocupadas en las ramas más tecnológicas se han incrementado en torno a 450 mil personas en la última década, hasta superar los 1,4 millones de afiliados. Aunque se sigue manteniendo una importante brecha con Europa en empleo tecnológico, en particular con los países líderes (Eslovaquia, República Checa, y Alemania).

En la última década el volumen de empleo ha crecido un 48% en las ramas más tecnológicas, muy por encima del crecimiento del empleo en el conjunto de la economía (27%). De esta manera, el empleo tecnológico ha ganado su peso en el conjunto del empleo, pasando del 5,9% en 2013 al 6,8% en 2023.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.