Viciana advierte que las universidades madrileñas "sufrirán mucho en 2024" por "las decisiones de Sánchez"

Viciana advierte que las universidades madrileñas "sufrirán mucho en 2024" por "las decisiones de Sánchez"

Más Madrid acusa a la Comunidad de no querer dejar "ni una sola universidad pública en pie" mientras proliferan las privadas


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero de Educación, Ciencia y universidades, Emilio Viciana, ha reconocido este jueves que las universidades madrileñas "sufrirán mucho en 2024" en materia de financiación debido a "las decisiones" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que ha vuelto a criticar la demora y problemas de implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

En respuesta a una pregunta de Más Madrid durante la sesión de control al Gobierno del Pleno de este jueves, el consejero ha cargado contra la gestión del Gobierno de España en materia universitaria, que "no va a solucionar", sino que "va a empeorar" la situación "deficitaria y grave" que padecen las universidades públicas y que va a hacer que sean éstas y las comunidades autónomas "las que van a pagar el pato".

Viciana ha preguntado al diputado de Más Madrid Antonio Sánchez Domínguez "cuál va a ser" la repercusión de "la desastrosa LOSU y la demora en su aplicación", así como "cuál es el compromiso real del Gobierno Central" en la financiación de las universidades.

El consejero ha aprovechado su intervención para defender el modelo de financiación "estable y suficiente" para el sistema universitario que contendrá la futura Ley de universidad y la Ciencia, al tiempo de que ha presumido de los más de 1.116 millones euros aportados por la Comunidad en este ejercicio, 1.028 millones de ellos "en transferencias nominativas a las seis universidades públicas" para cubrir gastos de funcionamiento.

Frente a esto, ha subrayado que la LOSU "elaborada al margen de la comunidad universitaria" preveía un coste de implantación de 52 millones de euros para toda España mientras el informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) estima "el sobrecoste" en "844 millones de euros".

"¡Vaya diferencia! Solo para la Comunidad de Madrid el sobrecoste es de 155 millones", ha señalado el consejero, quien ha recordado que el Gobierno planteó inicialmente un aplazamiento de la entrada en vigor de esta ley de "un año" y "ya van por cuatro".

Por su parte, desde Más Madrid han reprochado a la Comunidad que cargue la responsabilidad en el Gobierno central cuando en la época de Mariano Rajoy la Comunidad "ya estaba a la cola en financiación". "Yo tenía pelo cuando denunciaba esta situación en las universidades madrileñas", ha ironizado el diputado Sánchez Domínguez.

El representante de Más Madrid ha aludido a los "500 millones de euros" que, según los Tribunales, la Comunidad adeudaba a las universidades "por incumplimiento del Plan de Financiación", así como la "subida de las tasas en 2012 un 66% en los grados y un 124% en los másteres".

"Y lo hacían por venganza, lo hacían por haber perdido los juicios y el juicio", ha apostillado Sánchez Domínguez, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico de no querer "dejar una sola universidad pública madrileña en pie" mientras ha afeado la proliferación, en este contexto, de entidades académicas de titularidad privada.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.