CCOO considera "muy insuficiente" la financiación para extraescolares de la Comunidad y reclama "al menos el doble"

CCOO considera "muy insuficiente" la financiación para extraescolares de la Comunidad y reclama "al menos el doble"

El sindicato admite que se trata de una "buena idea", pero que requiere de "suficiente presupuesto"


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Federación de Enseñanza de CC. OO Madrid considera "muy insuficiente" la financiación prevista por la Comunidad para financiar actividades extraescolares y abrir en días no lectivos durante el próximo curso, y reclama "al menos el doble" de inversión.

En declaraciones , la secretaria general de esta Federación, Isabel Galvín, subraya que con los doce millones de euros que invertirá el Gobierno Regional y que se han aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno, el presupuesto alcanza los "38 euros por alumno" para los 310.000 alumnos de 800 centros de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria, lo que da para, subraya, "poner en marcha un par de actividades".

"Se necesita mínimo el doble, unos 25 millones, para que no haya ningún niño que no pueda acceder por la situación económica familiar", recalca Galvín, quien considera "esencial" que la medida aprobada este miércoles "esté al alcance de todo el alumnado" y "de todas las familias que lo necesiten".

Por otro lado, la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid subraya que estas actividades extraescolares "deben estar realizadas por otros profesionales distintos a los del centro educativo", los cuales han de tener "cualificación suficiente" y "condiciones laborales y retributivas dignas".

Además, Isabel Galvín subraya que la gestión "no debe sobrecargar a los equipos directivos de los centros públicos", sino que este plan "debe ir acompañado de recursos humanos y materiales". "Hay que ampliar las plantillas de auxiliares de control y de auxiliares administrativos. El profesional responsable de estas actividades debe tener remuneración específica y reducción horaria para poderla realizar", ha añadido la secretaria general de la Federación.

UNA "BUENA IDEA" QUE REQUIERE DE "SUFICIENTE PRESUPUESTO"

En cualquier caso, para el sindicato es "una buena idea" que "hay que llevar a la práctica bien", lo que requiere de "suficiente presupuesto, rigor técnico y respeto y reconocimiento a todos los profesionales que la tienen que poner en marcha".

Por todo ello, CC.OO Madrid considera que el anuncio "debe concretarse, ampliarse y detallarse". Son muchas las preguntas a responder: ¿Cuál será el modelo de gestión? ¿Quién recibirá la financiación? ¿Quién contratará a los profesionales que desarrollan estas actividades? ¿Qué condiciones laborales y retributivas tendrán los profesionales que desarrollen estas actividades?", concluye Isabel Galvín.

La iniciativa aprobada este miércoles, que puso sobre la mesa hace dos años el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, está destinada a todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), los de Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) y los Rurales Agrupados (CRA).

Las cuantías se concederán a los consistorios que las soliciten en forma de ayuda directa, mientras que las familias solamente tendrán que hacer un sencillo trámite en su colegio o a través de su ayuntamiento para inscribirse en la actividad que les interese, según informó el consejero de Presidencia, Justicia y Administración, Miguel Ángel García, en rueda de prensa.

Las extraescolares irán dirigidas a los estudiantes que pertenezcan al propio centro con carácter general, aunque también podrán participar niños matriculados en alguno del mismo municipio y de otros, siempre y cuando cumplan el requisito de edad que fijen los organizadores y existan plazas libres. Entre las actividades que se programarán estarán las de apoyo, estudio dirigido y actividades de refuerzo, idiomas, Deportes o iniciativas artísticas.

En cuanto a los días no lectivos, estarán disponibles para todo el alumnado de la localidad y de las zonas que establezcan los ayuntamientos, y tendrán la opción de abrir desde el 1 de septiembre hasta el comienzo del curso, en Navidad, en Semana Santa y el resto de jornadas que el calendario escolar determine como no lectivas. En este caso se programarán actividades deportivas y relacionadas con la formación en primeros auxilios o en nutrición y hábitos saludables, entre otras.

COMEDOR EN VACACIONES PARA ALUMNOS VULNERABLES

También para apoyar esta conciliación, especialmente a las familias más vulnerables de la región, la Comunidad de Madrid ofrece desde el pasado curso ayudas para el comedor escolar gratuito durante las jornadas no lectivas de Navidad, Semana Santa y verano.

Esta medida está dirigida a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), Ingreso Mínimo Vital (IMV), víctimas del terrorismo y violencia contra la mujer o menores en acogimiento familiar, y de ella se benefician este curso unos 1.000 escolares gracias a una inversión de 200.000 euros.

Además, los alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria cuyas familias perciben RMI o IMV tienen también garantizados desayunos saludables gratuitos en sus centros desde el pasado curso. Este servicio se ofrece antes del comienzo de la jornada escolar en los colegios sostenidos con fondos públicos, y supone una inversión de 600.000 euros por parte del Gobierno regional para este año académico.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.