Los vecinos de la capital ya pueden presentar sus propuestas para los presupuestos participativos

Los vecinos de la capital ya pueden presentar sus propuestas para los presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva edición de los presupuestos participativos, con un presupuesto de 50 millones de euros, para que los ciudadanos elijan algunos de los proyectos que se ejecutarán en la ciudad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Desde este martes y hasta el próximo 21 de marzo, los ciudadanos pueden presentar sus proyectos a través del portal de participación ciudadana Decide Madrid o, presencialmente, en las oficinas de atención a la ciudadanía. De los 50 millones reservados para proyectos ciudadanos, un 30% (15 millones) se destinarán a aquellos planes que afecten a toda la ciudad, mientras que el 70% (35 millones) se repartirán en los proyectos para distritos, de manera proporcional a su número de habitantes, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El proceso tiene varias fases. Hasta que se cierre el plazo, el 21 de marzo, cualquier persona mayor de 16 años, sea residente o no en la ciudad de Madrid, puede plantear un máximo de cinco proyectos de gasto que sean de competencia municipal.

Del 22 de marzo y hasta el 3 de junio, el equipo técnico del Ayuntamiento revisará los proyectos presentados para asegurar que cumplen con la legalidad y del 4 de junio al 4 de julio, se abre una fase intermedia para que los ciudadanos puedan apoyar los proyectos admitidos, que serán evaluados por los técnicos de las áreas competentes.

Para finalizar, durante el último cuatrimestre del año, el Ayuntamiento analizará la viabilidad técnica de los proyectos y en el primer trimestre de 2025, se votarán los finalistas. Los que recaben más apoyos se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2026 y 2027.

Durante este mes de convocatoria, la Dirección General de Participación Ciudadana, de la que dependen los presupuestos participativos, celebrará sesiones presenciales para explicar el proceso y habilitará mesas en todos los distritos para informar y solventar las dudas de los ciudadanos.

Además, para informar de esta nueva convocatoria e involucrar a los madrileños para que participen, el Ayuntamiento va a lanzar una campaña que, con el lema 'Juntos mejoramos Madrid', dará a conocer el periodo en el que se puede participar, además del importe con el que cuentan estos presupuestos participativos.

Mediante este proceso, se quieren conseguir actuaciones que redunden en mejoras para la ciudad, que han sido ideadas y respaldadas por los ciudadanos a través del portal de Gobierno abierto y participación ciudadana Decide Madrid y que, finalmente, transforman los distritos y la ciudad en su conjunto.

Algunas de las acciones más recientes llevadas a cabo a través de los presupuestos participativos son la cubierta de dos pistas de petanca en Esperanza Canillas (Hortaleza), la mejora de las proximidades del parque Cerro del Tío Pío (Puente de Vallecas) o el carril bici Vallecas-Vicálvaro en el Anillo Ciclista.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.