Finaliza la subasta de la casa de Vicente Aleixandre sin ninguna oferta

Finaliza la subasta de la casa de Vicente Aleixandre sin ninguna oferta

La subasta de la casa del reconocido poeta Vicente Aleixandre en Madrid, valuada en 4,5 millones de euros, ha finalizado sin recibir ninguna oferta, según lo informado por el portal de subastas del Gobierno.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta subasta, publicada el 30 de enero pasado, estableció un plazo de 20 días para la presentación de propuestas. En el mismo documento se especificaba que no se considerarían ofertas por debajo de los 3,1 millones de euros, que equivalen al 70% de su valor de tasación.

La descripción detallada de la propiedad indica que se trata de un edificio independiente ubicado en el barrio de Vallehermoso, en Madrid, dentro del distrito de Chamberí. Con una extensión de 630 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y una parcela de 799 metros cuadrados.

La puesta en venta de esta propiedad ha generado diversas reacciones por parte de las instituciones. Al inicio de la semana pasada, los familiares de Vicente Aleixandre afirmaron que ninguna entidad pública se había comunicado con ellos para adquirir Velintonia.

No obstante, señalaron que cualquier entidad pública tendría la posibilidad de participar en la subasta en igualdad de condiciones con otros postores. Destacaron que previamente se había informado a las entidades correspondientes sobre la venta en subasta pública del inmueble, sin que ninguna expresara interés en adquirirlo, cumpliendo así con una sentencia judicial.

Los familiares del escritor aclararon que cualquier gestión realizada por asociaciones o grupos particulares se llevó a cabo sin su consentimiento ni conocimiento. Por otro lado, fuentes del Ministerio de Cultura mencionaron el 6 de febrero que estaban evaluando la solicitud de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de adquirir la casa del poeta Vicente Aleixandre en Madrid.

Podemos solicita medidas urgentes

Desde Podemos, se ha presentado una proposición no de ley y una pregunta escrita en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a tomar medidas urgentes para detener la subasta de un bien de gran importancia histórica y patrimonial como lo es la casa de Vicente Aleixandre, actualmente en proceso de venta.

En la propuesta presentada se solicitaba detener la subasta pública de la propiedad y que el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid consideren la adquisición conjunta de la vivienda. También se pedía declarar oficialmente la residencia como Bien de Interés Cultural (BIC) para impulsar el proyecto 'Casa de los Poetas' en su interior.

En 2021, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró la casa como Bien de Interés Patrimonial (BIP), lo que garantiza la preservación de su valor simbólico.

El inmueble fue testigo de la vida y la obra literaria del Premio Nobel, además de ser un punto de encuentro para destacados miembros de la Generación del 27, otros escritores, artistas, intelectuales y políticos.

Negociaciones anteriores

La propiedad cumple con los requisitos establecidos por la Ley de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid para los Bienes de Interés Patrimonial, aquellos con una significación histórica o artística especial. Por lo tanto, cualquier obra o intervención en este espacio debe respetar sus valores históricos y culturales.

De esta manera, la casa vuelve a estar en venta después de las negociaciones fallidas con las instituciones para su adquisición. En 2007, se llevaron a cabo conversaciones con la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien finalmente descartó la compra de la propiedad debido a las cifras solicitadas por los herederos de Aleixandre, consideradas excesivas e inasequibles para los recursos públicos.

 

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.