La consejería de Sanidad recuerda a los trabajadores del transporte sanitario que "2023 fue el año de mayor actividad y menos reclamaciones"

La consejería de Sanidad recuerda a los trabajadores del transporte sanitario que "2023 fue el año de mayor actividad y menos reclamaciones"

La directora general asistencial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Almudena Quintana, ha defendido este lunes que el servicio de transporte sanitario no urgente "se ha desarrollado desde 2018 con total normalidad" en la región, con el 2023 como el año de mayor actividad y el de menor número de reclamaciones en los últimos cinco años.


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Los Grupos Parlamentarios de Más Madrid y PSOE han llevado a la Comisión de sanidad de la Asamblea de Madrid de este lunes las reclamaciones de los trabajadores que horas antes se concentraban a las puertas de la Cámara de Vallecas para exigir a la Comunidad un servicio "de calidad" en el transporte sanitario de la región y unas condiciones dignas para los trabajadores del sector.

Todo ello ante el retraso en casi un año en la salida del concurso del transporte sanitario no urgente y los cambios en el transporte sanitario urgente que, según han subrayado desde sindicatos sanitarios, afecta "directamente" a la prestación de servicios.

En su intervención, Quintana ha explicado que, desde febrero de 2018, fecha de inicio del contrato en vigor, "el transporte sanitario no urgente en la Comunidad de Madrid se ha desarrollado con total normalidad, aunque con cambios significativos derivados de la pandemia de la Covid-19".

"El año 2023 fue el de mayor actividad y el del menor número de reclamaciones desde 2018, termómetros, sin duda, de la satisfacción y de la calidad del servicio", ha enfatizado.

En cuanto a la evolución del servicio, ha explicado que de febrero del 2018 a diciembre del 2019, el transporte sanitario no urgente experimentó un aumento considerable hasta llegar a 1,2 millones de servicios, "fundamentalmente traslados relacionados con consultas ambulatorias hospitalarias, rehabilitación y actividad de diálisis presencial en los hospitales".

En 2020, ha indicado, "la pandemia de la Covid-19 modificó la actividad", y entonces "al tiempo que disminuían los servicios relacionados con la actividad presencial, aumentaron los traslados interhospitalarios al hospital de campaña de IFEMA y al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, llegando casi a los 800.000 servicios".

"Fue a partir de 2021 cuando la actividad de este transporte comenzó a recuperarse, llegando en el año 2023 a superar el millón de servicios. Esta transición hacia una mayor actividad supuso también una mejora en relación a los tiempos de respuesta", ha añadido.

Respecto a las reclamaciones de los usuarios, Quintana ha indicado que el porcentaje en cuanto al número de traslados "ha sido siempre por debajo del 0,5%", concretamente un 0,24% en 2020 y un 0,48% en 2022. "En el año 2023 se produjo el dato más bajo de reclamaciones en relación a los traslados desde 2018, un 0,11%".

"Como en toda la asistencia sanitaria, la pandemia Covid-19 tuvo un efecto significativo, un impacto notable en 2020, pero la actividad se ha ido recuperando gradualmente a medida que la atención médica ambulatoria se ha normalizado. Esa normalidad, junto a una mayor coordinación y seguimiento de las incidencias y a un refuerzo de la coordinación y comunicación con la red de centros asistenciales que conforman el Servicio Madrileño de Salud, han hecho que en el año 2023 se reduzcan de manera significativa las reclamaciones de los usuarios, y esa es la mejor valoración que podemos hacer".

"Como demuestran los datos, el compromiso con la calidad y la seguridad del transporte programado en nuestra comunidad continúa siendo una prioridad para este Gobierno", ha indicado Quintana.

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