Comunidad de Madrid

34.19°C
Cielos claros Humedad: 7%
Martes
24.72°C / 38.42°C
Miércoles
26.59°C / 40.06°C
Jueves
26.42°C / 39.33°C
Viernes
25.14°C / 38.32°C
Sábado
24.59°C / 36.65°C
Domingo
25.11°C / 37.72°C
Lunes
26.65°C / 40.25°C

La residencia de Aravaca fue inspeccionada en abril y agosto y cumplía con los certificados para dispositivos antiincendios

La residencia de Aravaca fue inspeccionada en abril y agosto y cumplía con los certificados para dispositivos antiincendios

La residencia Juan XXIII de Aravaca afectada este domingo por un incendio en el que han muerto tres mujeres había sido inspeccionada en abril y agosto y cumplía con los certificados de los servicios de los dispositivos antiincendios.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha explicado este lunes la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, quien ha apuntado que, no obstante, desde la inspección "se está requiriendo documentación adicional" para conocer "todas las situaciones".

"Como digo, en las inspecciones que se produjeron el pasado mes de agosto y el pasado mes de abril, los certificados de los dispositivos antiincendios estaban correctamente", ha señalado en declaraciones a los medios durate una visita a las instalaciones de la Asociación Asperger Madrid.

Esta residencia, de titularidad privada, dispone de 40 plazas, 36 de ellas concertadas, y en el momento del incendio estaba ocupada por 38 personas mayores. El fuego se registró en la madrugada del domingo con el foco en una de las habitaciones de la planta segunda del centro por causas que aún se desconocen.

A consecuencia de las llamas, dos mujeres de 90 y 93 años fallecieron y otra de 64 fue trasladada en estado crítico al hospital de La Paz, donde ha fallecido esta noche.

Actualmente, permanecen en hospitales cuatro de los heridos, en observación con carácter "leve". En cuanto al resto de usuarios del centro, 19 fueron reubicados ayer en la Reina Sofía de Las Rozas, 15 de ellas desde la propia residencia y otras cuanto desde el la Fundación Jiménez Díaz. Además, en Nuestra Señora de El Carmen hay siete trasladados desde El Clínico y el Puerta de Hierro. Ambas residencias son de titularidad pública. Por último, otros cinco se encuentran desde ayer con sus familias.

Dávila ha lamentado el fallecimeinto de estas tres mujeres y ha mostrado su "apoyo" y "sentimiento" tanto a las familias como a los amigos y los profesionales de la Juan XXIII de Aravaca, los cuales "actuaron muy rápidamente" una vez se desataron las llamas.

Hasta el lugar del incendio, se trasladaron varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y rescataron a varios residentes con ayuda de la Policía Municipal de Madrid y Policía Nacional. En primer lugar, los bomberos procedieron al desalojo del centro de mayores, lo que se vio dificultado por la reducida movilidad de los residentes. De hecho, los propios empleados ayudaron a sacar a los ancianos.

Al parecer, los bomberos lograron acceder por una ventana a la habitación donde se originó el fuego, rescatando a dos mujeres con graves quemaduras.

Minutos más tarde, los efectivos habrían auxiliado a otras tres personas que estaban confinadas en esta misma habitación. Los sanitarios del SAMUR-Protección Civil confirmaron el fallecimiento de dos mujeres y otra ha sido trasladado en estado crítica al Hospital de La Paz. Otras 16 personas, entre ellas cuatro agentes de la Policía, fueron trasladados leves al centro hospitalario por inhalación de humo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.