Vox confirma que presentará alegaciones al proceso sancionador contra Monasterio

Vox confirma que presentará alegaciones al proceso sancionador contra Monasterio

VOX ha confirmado este lunes que su portavoz, Rocío Monasterio, presentará alegaciones ante el procedimiento sancionador simplificado que ha abierto la Asamblea de Madrid contra ella por el doble voto en el Pleno del 1 de febrero, lo que creen que es una "cacería política" contra la formación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Lo ha señalado su portavoz adjunto Íñigo Henríquez de Luna en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Este viernes la Mesa aprobaba la apertura de este proceso, instruido por la parlamentaria Mercedes Zarzalejos (PP), que podría devenir en una suspensión de hasta un mes de los derechos y obligaciones de Monasterio como diputada.

Vox ha insistido en que el escaño del entonces ya exdiputado José Luis Ruiz Bartolomé nunca debió encenderse, que fue un problema de la Cámara de Vallecas, y que Monasterio lo que hizo fue intentar apagarlo. Aducen también que no hubo efectos, ya que la enmienda a la totalidad de Más Madrid a la Ley de Economía Circular no salió adelante a pesar del 'sí' extra de los de Monasterio.

Actualmente, Zarzalejos está elaborando el informe que remitirá a la Mesa en el que, entre otros, expondrá los hechos y propondrá una sanción. Tras ello, Monasterio tendrá cinco días --prorrogables hasta diez-- para presentar sus alegaciones, que la instructora analizará en un máximo de ocho días y remitirá la propuesta a la Mesa para votarla. Posteriormente, la líder de Vox podrá presentar una reconsideración que el órgano rector verá en un plazo máximo de 15 días, en los que la sanción se mantendría en suspenso.

Al respecto, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha insistido en el apoyo de su grupo a que este expediente se tramite con todas las garantías y considera "muy importante" que se siente un precedente para evitar que se repita en un futuro.

En el mismo sentido se ha expresado su homóloga de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien ha reivindicado los movimientos de su formación --que envió un escrito a la Mesa denunciando este hecho-- para dejar claro la falsedad de la "impunidad" de Monasterio tras "cometer un fraude en sede parlamentaria".

Por último, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha insistido en que confía en que se actuará conforme a los servicios jurídicos y el Reglamento de la Asamblea. Cree, además, que Vox ve "cacerías en todas partes", que la "manía persecutoria" es problema suyo y que Monasterio "hizo lo que no debía" en el hemiciclo.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.