El vandalismo grafitero costó a Cercanías de Madrid 6,8 millones en 2023

El vandalismo grafitero costó a Cercanías de Madrid 6,8 millones en 2023

El vandalismo grafitero en la red de Cercanías de Madrid ocasionó a Renfe un desembolso de 6,8 millones de euros durante el año 2023, equivalente a aproximadamente 70.000 euros diarios. Este costo comprende tanto las tareas de limpieza como los gastos indirectos e inversiones en seguridad personal y sistemas tecnológicos, totalizando unos 18.630 euros por día.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De acuerdo con el informe presentado por la empresa ferroviaria, los responsables de los actos vandálicos pintaron alrededor de 37.325 metros cuadrados de superficie en los trenes de la Comunidad de Madrid. Se reportaron 747 intrusiones de grafiteros en las instalaciones, lo que resultó en 7.271 horas de interrupción no planificada del servicio ferroviario.

Asimismo, se requirieron un total de 7.271 horas de trabajo de limpieza a lo largo del año pasado para eliminar los grafitis en la región. El coste superior a los 6,8 millones de euros incluye, además de la limpieza en sí, los gastos indirectos asociados a esta problemática, como las inversiones en seguridad, tanto en personal como en otros sistemas tecnológicos.

La presencia del personal de seguridad de Renfe ha contribuido a evitar que las pintadas sean de mayor magnitud, logrando frustrar un total de 1.194 incursiones grafiteras en la red nacional durante el año anterior. Gracias a las acciones e investigaciones llevadas a cabo por el personal de seguridad de Renfe y las fuerzas de seguridad, se logró identificar y poner a disposición judicial a los responsables de 124 grafitis.

Desde Renfe se ha subrayado que este tipo de comportamientos vandálicos impactan directamente en los usuarios, quienes experimentan retrasos y cancelaciones de trenes debido a la falta de visibilidad o a los grafitis en los elementos de seguridad que obstaculizan la circulación. Además, los frenazos de emergencia para pintar durante un trayecto, así como el olor de los productos químicos utilizados, resultan sumamente molestos para los pasajeros, entre otros efectos negativos.

A nivel nacional, Renfe destinó más de 25 millones de euros al vandalismo grafitero en el año 2023, lo que equivale a cerca de 70.000 euros diarios, afectando una superficie de 80.000 metros cuadrados en trenes y otras instalaciones.

Los trenes tuvieron que detenerse de manera imprevista durante 15.000 horas para la limpieza de grafitis, como consecuencia de las 3.977 intrusiones de grafiteros reportadas en las instalaciones de Renfe, lo que representa un promedio de más de 11 actos vandálicos de este tipo al día.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.