El Ejecutivo autonómico defiende el equilibrio oferta-demanda en los VTC

El Ejecutivo autonómico defiende el equilibrio oferta-demanda en los VTC

 El director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres Hernández, ha explicado este viernes que el Gobierno Regional ha recibido el primer paquete de sentencias sobre la revisión de licencias de VTC denegadas por el Ejecutivo autonómico en 2018 y se encuentra en fase de subsanación.


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"Las sentencias a veces nos llevan por caminos distintos", ha señalado.

En concreto, se ha referido a los recursos presentados por Maxi Mobility, filial de Cabify, contra la denegación por parte de la Comunidad de Madrid de autorizaciones de VTC. El Tribunal Supremo recientemente ha admitido estos recursos a trámite, ordenando que el proceso se abra de nuevo.

Así, ha recordado que se trata de un recurso de casación que el Tribunal Supremo ha estimado parcialmente, y que afecta a aproximadamente 24.000 licencias que en 2018 eran licencias nacionales. La Comunidad de Madrid, en aquel momento, solo gestionaba estas licencias por delegación de un Ministerio que reguló de manera deficiente y tardía.

Cabify solicitó estas autorizaciones el 20 de abril de 2018, justo un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy implementara un decreto que limitaba la ratio de VTC a una por cada 30 taxis.

Sin embargo, el Gobierno actual aprobó una Ley en junio del año pasado que otorga a las comunidades autónomas y ayuntamientos herramientas para limitar las autorizaciones de licencias VTC en base a motivos medioambientales y de gestión del tráfico en las ciudades. Esto ocurrió después de que la justicia europea anulara la ratio 1/30 pero permitiera restringir nuevas licencias por esos dos motivos.

En su intervención en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, el director general ha defendido el equilibrio actual entre la oferta y la demanda de vehículos con conductor en la Comunidad de Madrid. Desde octubre del año pasado, se están denegando todas las solicitudes de autorizaciones de VTC. Según ha destacado, este modelo es un ejemplo a seguir para la mayoría de las comunidades del país.

"Nos encontramos en un momento de equilibrio y defenderemos el modelo tal como está en estos momentos. Sin embargo, las sentencias judiciales a veces nos llevan por caminos distintos a los que quisiéramos", ha indicado en respuesta a preguntas de la diputada María Acín, del Grupo Parlamentario Más Madrid.

Además, ha recalcado que la Comunidad de Madrid cumple con los mandatos judiciales y, en este caso, se limita a indicar al Gobierno regional que debe volver a estudiar esas autorizaciones de acuerdo a la normativa de 2018, dejando de lado la ratio 1/30. "Pero en ningún momento ninguna de las normativas, ni la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, ni ninguna normativa estatal, ha anulado el ratio de 1/30 como criterio a tener en cuenta", ha añadido.

"Necesitamos tener muy presente la organización del tráfico y otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el impacto que podrían tener los municipios si de repente hubiera 25.000 VTC", ha subrayado Torres. Ha destacado que la Comunidad de Madrid buscará la mejor solución pensando únicamente en los ciudadanos.

"No sé cuál es la intención de Cabify. No sé si Cabify, al subsanar, renunciará al 80% de las licencias o de las posibilidades de autorizaciones que tiene. Cuando la Comunidad de Madrid tenga los datos depurados y sepamos a qué nos enfrentamos, entonces podremos evaluar la situación real", ha concluido.

En cualquier caso, ha enfatizado que en la Comunidad de Madrid están muy satisfechos con el modelo de coexistencia actual entre el servicio de taxi y el servicio de VTC.

"Creemos que hemos logrado un equilibrio que satisface perfectamente la demanda existente en nuestra ciudad y comunidad. Sin embargo, debemos estar pendientes de los buenos números macroeconómicos que indican un crecimiento tanto en la actividad empresarial como en otros tipos de actividades culturales y deportivas, lo que podría plantear escenarios diferentes. Pero creemos que el modelo actual satisface perfectamente nuestras necesidades", ha argumentado.

Además, ha explicado que la Comunidad de Madrid, en colaboración con el sector del taxi, está trabajando en un proyecto llamado 'Centinela' para mejorar significativamente las prestaciones de seguridad de los vehículos que prestan este servicio público de pasajeros.

"Estos sistemas cuentan con todas las homologaciones necesarias desde el punto de vista tecnológico y de seguridad. Incluyen una Cámara cenital en el medio del vehículo, un micrófono (que es muy importante para evitar confusiones en la comunicación no verbal), un botón de pánico y un piloto que alerta sobre los inhibidores de frecuencia", ha detallado.

Asimismo, ha destacado que se está estudiando la forma de iniciar la subvención de este proyecto, que actualmente cuenta con una homologación completa y compleja de todos los parámetros necesarios para su incorporación en los vehículos.

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