Albert avanza un proyecto de semiconductores en la región y pide apoyo al PSOE

Albert avanza un proyecto de semiconductores en la región y pide apoyo al PSOE

La oposición critica las políticas industriales del Gobierno Regional y pide un nuevo plan para el sector


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La consejera de Economía, Hacienda y empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha anunciado hoy que el Gobierno autonómico está colaborando con el comisionado para el Perte en un proyecto de semiconductores en la región y ha solicitado al PSOE "apoyo para superar cualquier obstáculo".

"La semana pasada estuvimos trabajando con el comisionado para el Perte y con la Secretaría de Estado para impulsar un proyecto en Madrid. La última decisión está en el Ministerio y solicito al PSOE que nos apoye para que no tengamos obstáculos en una iniciativa que ayudará a recuperar la huella industrial que se ha perdido en Europa", ha expresado durante una interpelación debatida en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

En esta línea, la consejera ha recordado que hace unos meses se aprobó una Proposición no de ley (PNL) para reclamar al Gobierno Central un aumento de los fondos asignados al Perte de semiconductores y que desarrolle una estrategia nacional para esta industria.

Albert ha destacado en su intervención que el sector industrial en la región es "sólido y de alto valor añadido". Además, ha detallado que se ha ejecutado el 74% del Plan Industrial 2020-2025, lo que representa una inversión de más de 380 millones de euros. También ha subrayado que Madrid ocupa el puesto 24 de las 258 regiones europeas en términos de industria.

Por su parte, la diputada socialista Leticia Lorenzo ha respondido a la consejera que el PSOE "será un aliado del Ejecutivo autonómico para cualquier inversión atractiva para Madrid". Sin embargo, ha señalado que "debería mejorar sus políticas en industria, especialmente en lo que respecta a la inversión pública".

"Las regiones más industrializadas suelen tener un comportamiento económico más estable, un mayor bienestar y una mayor resistencia a las crisis económicas. Aquí, el peso de la industria en la economía madrileña apenas supera el 10% del PIB, mientras que a nivel nacional se sitúa en el 16%", ha criticado.

En este sentido, Lorenzo ha solicitado una nueva planificación industrial acordada con los agentes sociales, ya que la actual "no tiene efecto práctico". "La pandemia en 2020 y el contexto geopolítico internacional posterior han cambiado drásticamente las circunstancias. Presentaremos una propuesta sensata para dialogar con todos los grupos parlamentarios", ha defendido.

Por otro lado, la diputada de VOX Ana Cuartero ha culpado al Ejecutivo autonómico y al Gobierno de España por "implementar políticas que perjudican a agricultores, ganaderos y trabajadores de la industria, como la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo".

Desde Más Madrid han lamentado que el sector manufacturero represente solo el 5,6% de la economía madrileña, cuando en el año 2000 alcanzaba el 12%. "Hemos llegado a esta situación debido a la desigualdad y la falta de una política industrial adecuada en la región", ha señalado Albert Oliver.

Finalmente, el parlamentario del Partido Popular, Luis Pelegrina, ha criticado que la izquierda "sea incapaz de reconocer los logros que Madrid está obteniendo". Además, ha destacado que la región "lidera el crecimiento económico de España y la atracción de inversión extranjera".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.