El Rey Felipe VI sanciona la reforma del artículo 49 de la Constitución que acaba con el término 'disminuido'

El Rey Felipe VI sanciona la reforma del artículo 49 de la Constitución que acaba con el término 'disminuido'

El Rey Felipe VI ha sancionado este jueves la histórica reforma del artículo 49 de la Constitución española, con la que se sustituye la palabra 'disminuido' por la expresión 'persona con discapacidad', tras el refrendo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El acto ha tenido lugar en el Palacio de La zarzuela, con la presencia del líder del Ejecutivo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte, como representantes de los Poderes del Estado.

"Hoy se hace realidad la primera reforma social de nuestra Constitución. Con la eliminación del término 'disminuido' del artículo 49, las personas con discapacidad logran por fin la igualdad en derechos y libertades. Desde hoy somos un país mejor", ha dicho Pedro Sánchez en un comentario publicado en X, .

Se trata de la primera reforma social de la Carta Magna, que requería ser aprobada por una mayoría de tres quintos de los diputados, y que reclamaban desde hace 20 años las entidades de la discapacidad. Tras su paso por el Congreso, el pasado 25 de enero el Pleno del Senado aprobaba definitivamente la reforma, con el apoyo de todos los partidos políticos, menos VOX.

La propuesta se llevó a cabo por la vía exprés, tal y como acordaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. Al no introducirse ningún cambio en el texto, la reforma no volvió al Congreso y entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde su aprobación en las Cortes, ha habido que esperar 15 días por si algún grupo parlamentario solicitaba que fuera sometida a referéndum. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado "la culminación con bien de un proceso largamente anhelado por el movimiento social de la discapacidad que robustece y ensancha la democracia española", tras descartarse el referéndum de ratificación de la reforma que buscaba Vox, al no conseguir el apoyo de los parlamentarios necesarios para ello.

Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

Hasta ahora, el artículo 49 de la Constitución estaba redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Así, tras la aprobación de la reforma, la redacción ha quedado modificada: "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.

Además, en el segundo punto consta: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.