Dimite la diputada de Vox Ana Cuartero como presidenta de la Comisión de Contrataciones

Dimite la diputada de Vox Ana Cuartero como presidenta de la Comisión de Contrataciones

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, Ana Cuartero (VOX), ha presentado su dimisión después de enfrentar meses de críticas por las "dificultades" para supervisar las acciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esto fue comunicado por Vox, acusando al Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso de "impedir que la Comisión ejerza su labor de control al rechazar sistemáticamente las propuestas presentadas por los grupos políticos".

"Es tan escandaloso que en diciembre estuvimos a punto de no poder celebrar la sesión mensual debido a la falta de asuntos a tratar, a pesar de que se habían registrado más de cien solicitudes por parte de todos los grupos", declaró Cuartero, quien explicó que antes algunas propuestas se detenían, pero ahora "todas las de Vox" en los últimos tres meses han sido rechazadas.

Esta comisión, al igual que la de Presupuestos, tradicionalmente ha sido presidida por un partido de la oposición. Sin embargo, en la Mesa de la misma, que es el órgano rector, la mayoría pertenece al PP.

Con esta dimisión, Cuartero ha cumplido su ultimátum que ha estado planteando durante meses. Llegó a solicitar que se definieran las competencias de la Comisión para poder seguir un criterio claro sobre lo que es y no es admisible en ella.

En enero, Vox insistió en que el PP estaba "desmantelando otra institución y órgano" encargado de controlar la actividad del Gobierno. Además, señalaron la Ley de Simplificación aprobada el 22 de diciembre, que modificaba 15 textos normativos, incluyendo los de Telemadrid, el Consejo de Transparencia y la Cámara de Cuentas.

Juan Lobato, secretario general del PSOE-M, también criticó el "rodillo parlamentario" del PP, que impide la fiscalización del Gobierno. Afirmó que la Ley de Simplificación ya había debilitado los organismos de control y censuró que ahora estén "prácticamente bloqueando" la Comisión al no permitir que se trate "casi ninguna iniciativa".

Por su parte, Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, recordó que hace tres años presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional porque Ayuso no permite la fiscalización por parte de la oposición. Consideró esto "absolutamente antidemocrático" y esperaba que la resolución del Tribunal de Garantías se publique "pronto".

Finalmente, Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP, afirmó en ese momento que la comisión se estaba volviendo un poco obsoleta debido a la existencia de Portales de Transparencia donde "todo está disponible". Además, señaló que muchas veces desde los grupos de la oposición se presentaban "propuestas inapropiadas, erróneas o dirigidas a la comisión equivocada, o preguntaban por información que ya está disponible" en Internet.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.