León de la Torre, director general de Casa de América tras el acuerdo de Exteriores, Comunidad y Ayuntamiento

León de la Torre, director general de Casa de América tras el acuerdo de Exteriores, Comunidad y Ayuntamiento

El diplomático León de la Torre ha sido elegido este martes nuevo director general de Casa de América a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con el visto bueno tanto de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La decisión ha sido tomada durante la reunión del consejo rector celebrada este martes por la tarde y viene motivada por la necesidad de buscar sucesor a Enrique Ojeda, designado hace unas semanas nuevo embajador en Marruecos.

Normalmente es el ministro de Exteriores quien propone al director de Casa de América pero necesita contar con la aprobación de las otras dos instituciones que componen el consejo rector, algo que no ocurrió en diciembre de 2020 con la designación de Borja Cabezón, antiguo diputado socialista en la Asamblea de Madrid. Entonces, la falta de acuerdo se demoró hasta julio de 2021 cuando, ya con Albares en Exteriores, se propuso y eligió a Ojeda.

De la Torre, 'número uno' de la promoción de 1994 de la Carrera Diplomática, tiene una trayectoria muy vinculada con América Latina, aunque también ha ocupado puestos en otros ámbitos. Empezó en 1996 como consejero de asuntos consulares en la Embajada en Ecuador, donde estuvo hasta 1999, pasando luego entre 2001 y 2005 por la Embajada en Chile como consejero cultural.

Tras ello, fue embajador en Nicaragua de 2011 a 2015, y posteriormente ha sido delegado de la UE en Bolivia (2016-2020) y en Chile desde 2020 hasta su incorporación a Casa América. Asimismo, De la Torre también ha estado en el gabinete de la Presidencia del Tribunal Constitucional desde 2005 (como asesor) y, de 2006 a 2011 como jefe de gabinete.

El nuevo director general de Casa América es licenciado en Derecho y Dirección de empresas E-1 por la universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.