El estudio para implementar los peajes en autovías no entra en la nueva Ley de Movilidad del Gobierno de España

El estudio para implementar los peajes en autovías no entra en la nueva Ley de Movilidad del Gobierno de España

 El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que el estudio para implementar peajes en las autovías ha quedado fuera de la Ley de Movilidad Sostenible que este martes ha comenzado su tramitación parlamentaria.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, el posible pago por uso que se comprometió con Bruselas ya se ha suprimido definitivamente de la ley a cambio de aumentar las inversiones en el transporte de mercancías por ferrocarril.

En concreto, el acuerdo alcanzado con la Unión Europea contempla tres premisas principales: desarrollar autopistas ferroviarias, bonificar los cánones que Adif cobra a los operadores durante 5 años y lanzar apoyos e incentivos al sector.

El objetivo principal es alcanzar el 10% de cuota de transporte de mercancías por ferrocarril, frente al 4% actual, para lo que ya se han activado inversiones como los 1.700 millones del Puerto de Algeciras, la ampliación del Puerto de Valencia o el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Respecto a las tasas que las ciudades podrán cobrar por el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), Puente ha recordado que se trata de un peaje opcional al que la ley no obliga, sino que solo da cobertura legal para que se pueda llevar a cabo si alguna corporación local quiere hacerlo.

El ministro ha lamentado que se están invirtiendo hasta 1.500 millones de euros en la implementación de estas ZBE, y sin embargo ayuntamientos como Valencia, Logroño, Elche o Valladolid están revertiendo las actuaciones en movilidad sostenible, como los carriles bici, por cuestiones ideológicas.

"Esto no sucede en ningún país de la Unión Europea, salvo en España y tiene un nombre, se llama coalición partidista entre PP y VOX, se llama introducir a la extrema derecha negacionista en los gobiernos, se llama convertir la salud en un objeto de disputa política, cuando la salud no tiene color político. Los pulmones de los ciudadanos, de todos, de los de izquierdas y de derechas, son los mismos y se benefician de un aire limpio por igual", ha señalado.

Asimismo, Puente ha vuelto a apelar a Francia para acelerar las conexiones transfronterizas, al entender que el derecho a la libre circulación de mercancías por Europea "no sirve de nada" si no están las infraestructuras necesarias.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.