Las lluvias acumuladas en España se sitúan un 8% por debajo de su valor normal

Las lluvias acumuladas en España se sitúan un 8% por debajo de su valor normal

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2023, hasta el 6 de febrero de 2024 se encuentran un 8% por debajo de su valor habitual para este periodo, según ha informado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, el organismo estatal ha precisado que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico se cifra en 278 mm, mientras que el valor normal correspondiente a dicho periodo es de 302 mm.

De este modo, las cantidades acumuladas se hallan por debajo de sus valores normales en el tercio este y en la mitad sur de la Península, especialmente en todo el levante peninsular, donde se ha registrado menos de una cuarta parte de la precipitación respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020. También están por debajo de la media en los archipiélagos canario y balear.

En cambio, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en la mitad oeste de la Península, con la excepción de Asturias y Cantabria, y en la mitad más occidental del Pirineo.

Durante el periodo del 31 de enero al 6 de febrero de 2024, las precipitaciones fueron escasas y en ningún caso se superaron los 10 mm. Tan solo se registraron cantidades de alrededor de 5 mm en el País Vasco, al oeste de Galicia y en la parte más occidental de la provincia de Cáceres.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales AEMET ha destacado los 3 mm en el aeropuerto de Bilbao y 2 mm en San Sebastián/Igueldo y en Hondarribia/Malkarroa. El día 7 las precipitaciones afectaron al tercio norte de la Península, acumulando puntualmente más de 30 mm en el litoral de la provincia de A Coruña.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.