La Asamblea pide al Gobierno que rectifique su plan de la red eléctrica y el de cierre de centrales nucleares

La Asamblea pide al Gobierno que rectifique su plan de la red eléctrica y el de cierre de centrales nucleares

La Asamblea de Madrid ha pedido, con el voto de PP y VOX, que el Gobierno Central "rectifique" la propuesta de Modificación de aspectos puntuales del Plan de Desarrollo de la Red de transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 y que también extienda la vida útil de las centrales nucleares para "garantizar la transición energética".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Ha sido en una Proposición no de ley (PNL) presentada por los 'populares' en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en la que han reclamado, a su vez, que el sistema de modificación sea más flexible y dinámico para que e los planes económicos, industriales y urbanísticos no tengan que esperar años a que se atiendan sus necesidades y mejorar la "transparencia y claridad" de la evaluación de propuestas.

La Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, aseguraba a mediados de enero que el Ejecutivo central quería dejar "sin energía" a la región al no dotarles de nuevas inversiones en el marco del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.

En el debate de esta iniciativa, el diputado del PP Andrés Navarro ha insistido en el mensaje de la presidenta y ha definido como un "ataque" del Gobierno central a Madrid este plan energético. Ha incidido en que en el mismo no se destinan fondos a la Comunidad y que las otras dos autonomías que tampoco cuentan con ellos son "también gobernadas por el PP".

Ha reivindicado que el 85% de los centros de datos de España están en Madrid y que, además, las inversiones previstas hasta 2026 superan los 16.000 millones de euros y los 18.000 empleos directos e indirectos.

"Ese portazo del Gobierno a la Comunidad de Madrid pone en riesgo importantes proyectos industriales, sobre todo en el sector de los centros de datos e infraestructuras digitales", ha recalcado.

A continuación ha tomado la palabra la parlamentaria de Vox Ana Cuartero, quien ha acusado a la Comunidad de faltarle "voluntad política" para dar un paso al frente y ser propietario de redes eléctricas "como se es de redes de agua".

Ha defendido que Madrid "no está aislado" y que los proyectos que traen la energía pueden estar en provincias limítrofes igual que los datos que se generan en Madrid pueden llevarse fuera de la autonomía.

Por Más Madrid ha intervenido Alberto Oliver ve en esta polémica una forma de la Comunidad de "decir una estupidez para tapar una barbaridad". Más allá de ello, ha apuntado que la PNL incluye propuestas "interesantes" como la flexibilidad, la planificación de la red de transporte y la transparencia.

Por último, la diputada del PSOE Leticia Lorenzo ha ironizado con que este tema es "una nueva parte de la teoría de la gran conspiración 'sanchista' contra Madrid". Ha negado esa tesis y ha citado como mano tendida del Gobierno central a Madrid el apoyo en Bruselas a la capital como sede de la Agencia Europea contra el Blanqueo de Capitales o la ampliación de Barajas.

"Yo lo que le pido al Gobierno de esta región es responsabilidad y que esté altura de los retos que tenemos por delante (...) Que se dejen de chiquilladas y polémicas absurdas y que con absoluta lealtad institucional en la gestión de los intereses, en la gestión pública, defiendan los intereses legítimos de los madrileños teniendo una visión de país y de región clara", ha rematado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.