Las Rozas domotiza el sistema de riego de parques y jardines para ahorrar hasta un 40% de agua

Las Rozas domotiza el sistema de riego de parques y jardines para ahorrar hasta un 40% de agua

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha un proyecto de domotización del sistema de riego de todos los parques del municipio, que ha pasado a ser controlado por un nuevo sistema telegestión, y que ha permitido un ahorro en consumo anual de agua de un 40% respecto al año 2020.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un comunicado, el Ayuntamiento ha estimado además que este sistema supone dejar de gastar cada año 105.000 metros cúbicos de agua, "el equivalente a llenar 30 piscinas olímpicas".

En concreto, este sistema inteligente de riego conecta de forma inalámbrica los sensores desplegados en parques y jardines para realizar un seguimiento de forma remota, así como recibir alertas en caso de avería o necesidad de mantenimiento.

"Desde las administraciones debemos apostar por poner esos avances tecnológicos al servicio de los ciudadanos y para mejorar su calidad de vida. Además, es muy importante destacar que estamos utilizando toda esta tecnología para mejorar la sostenibilidad de nuestra ciudad, consiguiendo ahorrar un 40% de agua, en un momento en el que estamos viendo la importancia de optimizar el uso de un bien tan preciado", ha destacado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

El Ayuntamiento ha señalado que el proyecto ha contado con una inversión de casi 500.000 euros y ha supuesto la instalación de 539 sensores, 8 antenas de comunicación, 31 paneles programadores y más de 1.300 electroválvulas con sensores domotizados.

CAUDALÍMETROS Y ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Además, se ha procedido a la instalación de caudalímetros en las acometidas de agua de los principales parques y zonas verdes de la ciudad. "Con estos nuevos equipos se podrá detectar cualquier fuga en la red de abastecimiento para atajarla inmediatamente y proceder a su reparación, lo que supondrá un importante ahorro de agua evitando pérdidas innecesarias", ha señalado el Consistorio.

Asimismo, se instalarán dos estaciones meteorológicas en "puntos estratégicos" del municipio para contar con una predicción más ajustada, puesto que en la actualidad se están tomando los datos ofrecidos por la estación de Colmenar Viejo.

En línea con este proyecto, el Ayuntamiento de Las Rozas ha destacado otras iniciativas impulsadas con el objetivo de hacer un uso "más racional" del agua, como la reforma integral del sistema de abastecimiento de la Urbanización El golf o la zona de El Encinar; la mejora de la red de saneamiento en la zona de Villarrozas y el entorno del arroyo de Perales; o el aumento de la capacidad de los colectores para impedir vertidos de aguas residuales en el entorno.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.