Comunidad de Madrid

30.95°C
Cielos claros Humedad: 23%
Domingo
21.35°C / 32.45°C
Lunes
22.56°C / 32.48°C
Martes
22.99°C / 33.85°C
Miércoles
24.69°C / 36.29°C
Jueves
25.6°C / 39.14°C
Viernes
27.27°C / 37.52°C
Sábado
25.32°C / 34.04°C

Matute reclama al Ministerio de Sanidad una estrategia conjunta para fortalecer la Atención Primaria

Matute reclama al Ministerio de Sanidad una estrategia conjunta para fortalecer la Atención Primaria

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que incluya en el orden del día del próximo pleno monográfico sobre atención primaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una propuesta para abordar una "estrategia de trabajo conjunta". Esta estrategia incluiría una serie de medidas destinadas a fortalecer el nivel asistencial primario.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, ha enviado una carta a la ministra Mónica García, en la que propone modificaciones en el orden del día del pleno. Estas modificaciones permitirían abordar una "evaluación de las acciones del acuerdo sobre déficit de profesionales de abril de 2018, así como del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, y futuros pasos a seguir".

Entre las medidas propuestas por la Comunidad de Madrid se encuentra el debate sobre "una propuesta de trabajo conjunto concreta" para hacer frente a la escasez de profesionales que afecta al Sistema Nacional de Salud en su conjunto. Esta propuesta cuenta con el respaldo de la gran mayoría de los miembros del pleno, que incluye al Ministerio y a las comunidades autónomas.

En cuanto a las "propuestas de fortalecimiento del trabajo conjunto" en Atención Primaria, el Gobierno autonómico plantea la ampliación extraordinaria de 1.000 plazas formativas anuales en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria durante los próximos cuatro años. Esta ampliación se llevaría a cabo una vez se complete la reforma para flexibilizar los requisitos de acreditación de las unidades docentes en esta especialidad.

Además, se propone abordar los efectos en la gestión de profesionales del sistema nacional de salud del calendario formativo de la promoción MIR 2019-2020.

"A pesar de ser un pleno monográfico sobre Atención Primaria, sorprendentemente no se ha incluido en el orden del día la escasez de profesionales. He solicitado que se incluya en el orden del día un plan de acción para abordar esta falta de profesionales en el futuro. También he pedido que se retomen los criterios de acreditación de las unidades docentes de Medicina de Familia y Comunitaria, que llevan paralizados desde 2018. Además, es importante tener en cuenta la escasez adicional de profesionales que se producirá cuando los residentes finalicen su formación en septiembre", explicó la consejera.

El Gobierno autonómico también reclama que se valore un cambio en la financiación autonómica. "En la Comunidad de Madrid estamos claramente infrafinanciados", señaló Matute, recordando que España destina un 6,4% de su PIB a Sanidad, mientras que otros países europeos invierten entre un 9,5% y un 10%.

"Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos convencidos de que no se encontrará una solución a la escasez de profesionales sanitarios si no trabajamos conjuntamente todas las administraciones. Y el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es el lugar más adecuado para hacerlo", defendió la consejera en su carta.

En la carta, Matute confía en que se acepten estos cambios "imprescindibles" para abordar el déficit de profesionales en Atención Primaria a largo y medio plazo, así como para hacer frente a la incorporación de los residentes a los centros de salud en septiembre.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.