Colmenar.- El Ayuntamiento impulsa el arbolado urbano con plantaciones en los alcorques vacíos de la ciudad

Colmenar.- El Ayuntamiento impulsa el arbolado urbano con plantaciones en los alcorques vacíos de la ciudad

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha impulsado el proyecto 'Ni un alcorque vacío', con el objetivo de consolidar el arbolado urbano mediante plantaciones en estas infraestructuras viarias en un plazo de dos o tres años.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un comunicado, el Consistorio ha detallado que, durante el año 2023, se ha llevado a cabo un inventario "exhaustivo" del arbolado, que ha permitido identificar un total de 934 alcorques vacíos en diferentes puntos del municipio.

En una primera fase del proyecto se ha "priorizado" la plantación en alcorques que disponen de riego por goteo, con una reposición de 460 ejemplares. Además, el Ayuntamiento ha subrayado que se clausurarán hasta 156 alcorques por encontrarse en zonas "que dificultan el paso peatonal y cuentan con barreras arquitectónicas".

Durante el desarrollo de estos trabajos, la división municipal de Parques y Jardines también ha registrado las "incidencias" que pueden condicionar la viabilidad de los árboles plantados como la presencia de tuberías de suministro, hormigón o cemento que limiten el espacio para el desarrollo del árbol.

"Los servicios municipales han localizado y referenciado todos los alcorques que se encontraban vacíos y han analizado si se dan las circunstancias adecuadas para volver a plantar un árbol en ese mismo alcorque o, por el contrario, proponer su clausura al ser inviable la plantación por problemas de espacio o accesibilidad", ha explicado el quinto teniente de alcalde y concejal de medio ambiente y Sostenibilidad, Felipe Mansilla Nogales.

Finalmente, el Ayuntamiento ha aclarado que dentro de este proyecto también se va a realizar un seguimiento y trazabilidad de la planta para que, en el caso de que no prosperen, se lleve a cabo un análisis con el fin de reducir las marras a futuro.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.