Isa Serra, nueva coordinadora regional de Podemos en la Comunidad

Isa Serra, nueva coordinadora regional de Podemos en la Comunidad

Se cumplen los pronósticos, Montero encabezará la lista a las Europeas y los candidatos oficialistas logran las direcciones autonómicas


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La portavoz nacional de Podemos y exportavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha sido elegida coordinadora de la formación en la Comunidad de Madrid en las elecciones primarias en las que los inscritos han ratificado a la exministra de Igualdad Irene Montero como candidata a las Elecciones Europeas de la formación.

Serra era una de los candidatos oficialistas en ocho comunidades autónomas, que se han hecho con las direcciones regionales tras el aval de las bases. La dirección estatal se garantiza estabilidad en estos territorios al estar dirigidos por afines a la cúpula del partido.

Así lo ha avanzado la líder de Podemos, Ione Belarra, al inicio del Consejo Ciudadano estatal del partido para detallar que, en el caso de las primarias a los comicios europeos han participado 36.000 inscritos.

Belarra ha desgranado que Montero asume el reto de "poner en pie" al proyecto político que representa a la "izquierda inconformista" y que se van a "dejar la piel" para llevar de nuevo la voz de Podemos en Europa.

Respecto a la elección de nuevos coordinadores regionales, se han cumplido los pronósticos con la victoria de diversos dirigentes afines a la Ejecutiva. De esta forma, Isa Serra será la líder autonómica en Madrid; María Teresa Pérez en Comunidad Valenciana; Lucía Moñiz en Baleares y tanto Conchi Abellán como Javier Sánchez Serna repiten al frente del partido en Cataluña y Murcia, respectivamente.

También ha sido proclamada coordinadora autonómica de Aragón la exportavoz en el Parlamento regional Marta de Santos y en Asturias, un territorio sumido en crisis interna desde hace tiempo, el oficialista Diego Ruiz de la Peña vence al sector crítico.

Los nuevos coordinadores tendrán la misión de relanzar al partido que atraviesa un momento delicado y adolece de debilidad territorial, dado que es fuerza extraparlamentaria en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, unido al fuerte retroceso de representación en Baleares, Aragón y Asturias tras las últimas Elecciones Autonómicas.

Ese varapalo electoral supuso también la pérdida de todos sus gobiernos autonómicos en los que tenía presencia, salvo Navarra donde tiene a su única consejera autonómica. Mientras, a nivel estatal, la formación trata de hacer valer a sus cuatro diputados en el Congreso y ganar relevancia parlamentaria, dado que ya no forma parte del Ejecutivo de coalición.

Respecto a las europeas, Podemos fía su futuro electoral a la exministra de Igualdad dado que las europeas son la apuesta del partido para volver a fortalecerse frente a la irrupción de Sumar, con los que rompieron el año pasado y que se ha erigido como principal fuerza a la izquierda del PSOE.

Junto a esa pugna electoral el partido ha sufrido un goteo de bajas y dimisiones durante los últimos meses, como es el caso reciente de la exsecretaria de Organización Lilith Verstrynge que renunció a sus cargos en el partido, así como otros exdirigentes como Alejandra Jacinto, Jaume Asens, Antón Gómez Reino o Jesús Santos.

Los morados se muestran optimistas de que los comicios europeos, que también tienen un valor simbólico al coincidir con el décimo aniversario de su irrupción, para tener representación en la eurocámara.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.