El PIB de la Comunidad de Madrid subió un 0,6% en el cuarto trimestre de 2023

El PIB de la Comunidad de Madrid subió un 0,6% en el cuarto trimestre de 2023

La Comunidad de Madrid se situó como la sexta región con mayor crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2023, con un aumento del PIB del 0,6% en tasa intertrimestral, mismo porcentaje que la media del Estado (+0,6%), según la Metodología de Estimación Trimestral por comunidades autónomas del PIB elaborada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Por delante de Madrid se situó Canarias (+1,1%), Islas Baleares (+0,9%), Cataluña (+0,7%) y Aragón (+0,7%). Con una tasa igual figuran las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia; mientras que cierran la tabla, con una tasa del 0,5%, Andalucía, Navarra, Cantabria, Galicia, Asturias y el País Vasco.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB madrileño ha crecido un 2%, el mismo que ha registrado la media española.

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

La AIReF precisa que estas estimaciones se realizan en un contexto de "elevada incertidumbre" en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2021 -publicada el 19 de diciembre de 2022-, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional fue publicada el pasado 27 de octubre de 2023.

Asimismo, tal y como el propio INE viene advirtiendo, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Ello conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a "una mayor incertidumbre", precisa la AIReF.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.