Comunidad de Madrid

14.94°C
Cielos claros Humedad: 62%
Sábado
16.01°C / 28.54°C
Domingo
17.02°C / 28.63°C
Lunes
18.03°C / 29.47°C
Martes
14.57°C / 28.62°C
Miércoles
17.06°C / 30.38°C
Jueves
19.55°C / 32.08°C
Viernes
20.6°C / 32.78°C

Avanza el proyecto para llevar el Metro a Madrid Nuevo Norte

Avanza el proyecto para llevar el Metro a Madrid Nuevo Norte

La Comunidad de Madrid avanza para llevar el Metro a Madrid Nuevo Note con la formalización del contrato para la redacción del por proyecto constructivo por 3.906.870,74 euros a favor de la UTE Aecom Spain DCS, con un plazo de ejecución de 18 meses.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Metro de Madrid prevé arrancar en 2026 las obras de la línea que vertebrará el futuro desarrollo de Madrid Nuevo Norte. Tres kilómetros más (con tres estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte) que, según las estimaciones, se sumarán a la red en 2030.

El proyecto contempla la ejecución de las tres nuevas estaciones, la conexión de intercambio en Chamartín con las líneas 1 (Valdecarros-Pinar de Chamartín) y 10 (Hospital Infanta Sofía-Puerta del Sur), un ramal de conexión con la Línea 10 y el ramal de acceso a las cocheras asociadas a la nueva línea.

Además, se estudiarán las conexiones con la red de Metro existente, Cercanías y otros medios de transporte, según figura en la resolución aprobada por la Secretaria General Técnica de la Consejería de Vivienda, Transportes e infraestructuras, consultada por EuropaPress.

La automatización de la línea, sin conductor ni personal a bordo, permitirá que los trenes se programen y sean vigilados desde un centro de control, al estilo de los sistemas que ya operan en países asiáticos.

Asimismo, contribuirá a mejorar y aumentar la movilidad de los Ciudadanos, que podrán utilizarla para enlazar con las líneas 1 y 10 de Metro, y con el futuro intercambiador de transportes de Chamartín que el Gobierno Regional construirá en esta legislatura en este punto neurálgico de la capital, junto a los de Valdebebas, Conde de Casal y Legazpi, para lo que invertirá un total de 234 millones de euros.

Madrid Nuevo Norte es un desarrollo urbanístico proyectado sobre más de 3,3 millones de metros cuadrados de la ciudad en los que está previsto construir 10.500 viviendas, de las que el 20% tendrá algún tipo de protección pública.

Los estudios preliminares prevén una demanda de transporte público en esta zona de 145.000 viajes diarios y de estos desplazamientos una tercera parte, alrededor de 50.000, se realizarán a bordo de la nueva línea proyectada del suburbano.

En concreto, el nuevo desarrollo urbanístico contará con una red de transporte público que tendrá como referente la nueva estación de Chamartín, que verá ampliada su capacidad y se convertirá en una pareja con Atocha como principales centros de operaciones de la Alta Velocidad Española.

En este sentido, el consejero ha tenido la oportunidad de ver la maqueta de las obras que enlazarán el Metro con el próximo intercambiador de transporte de Chamartín, beneficiando a más de 100.000 viajeros diarios.

Además de las tres citadas estaciones de Metro, Madrid Nuevo Norte dispondrá de una nueva estación de Cercanías. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) publicó recientemente el anuncio para la contratación de servicios para la redacción del proyecto básico y el de los proyectos de construcción de la nueva estación de Fuencarral-Malmea, con un presupuesto de licitación de 3,2 millones euros y un plazo de ejecución de 60 meses, es decir, cinco años. Según el estudio funcional, el coste de las obras superará los 85 millones de euros.

Igualmente, para dar servicio a los nuevos barrios que se creen, se contará con una nueva línea de Bus Prioritario (BuP), con alta capacidad, plataforma reservada y prioridad semafórica, y dos nuevos intercambiadores (Chamartín y La Paz).

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.