Las Rozas estrena un nuevo canal de atención vecinal a través de un nuevo asistente virtual

Las Rozas estrena un nuevo canal de atención vecinal a través de un nuevo asistente virtual

El Ayuntamiento de Las Rozas ha presentado este martes a Miguel, el nuevo asistente virtual que atenderá a los vecinos del municipio a través de la página web municipal y también en Whatsapp, según un comunicado.


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Así, el chatbot Miguel (en honor al patrón de la ciudad) supone "un hito en la utilización de tecnologías avanzadas de IA para la Administración", y que atenderá las consultas de los vecinos "en cualquier idioma, las 24 horas del día y 7 días a la semana".

Durante el acto de presentación, desarrollado en el HUB232, se ha detallado que Miguel será capaz de responder en tiempo real y resolver dudas, problemas y demandas de información. El objetivo es personalizar estos modelos de lenguaje con su propia información, "asegurando que el algoritmo responda exclusivamente con contenido propio y evitar así responder con información irrelevante o incorrecta", ha subrayado el Consistorio.

"Con este nuevo asistente virtual, Las Rozas da un paso más en su continua búsqueda de la mejora de los servicios de atención al vecino. Queremos que todos los roceños tengan a Miguel memorizado en sus teléfonos para que les ayude a resolver cualquier duda que tengan sobre su Ayuntamiento", ha destacado el alcalde, José de la Uz, durante la presentación de esta nueva herramienta de atención al vecino.

Además, en su interacción con los vecinos y usuarios, Miguel podrá generar tres tipos de respuestas según la consulta realizada. En concreto, una respuesta directa con los datos demandados, una conversación natural con su interlocutor y, por último, una respuesta de no disponibilidad de datos por falta de información. En este último caso, Miguel ofrecerá a los usuarios la posibilidad de contactar con el personal del equipo del 010, que tomará aquellas consultas que se consideren más adecuadas para ser resueltas por una persona. "Esta respuesta garantiza un servicio más completo y personalizado, asegurando que las consultas complejas o sensibles sean manejadas de manera eficiente y empática", ha detallado el Ayuntamiento.

Para realizar cualquier consulta al asistente virtual se podrá abrir el chat, accesible desde la portada de la página web municipal. Además, Miguel también estará disponible en la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp. Para utilizar este sistema, debe abrirse la aplicación desde la página web municipal.

"Las políticas de innovación de Las Rozas responden a un único objetivo: aprovechar la digitalización y las nuevas tecnologías para que los ciudadanos vivamos mejor. Este nuevo asistente virtual es único en España y sitúa a Las Rozas en la vanguardia de los servicios municipales de atención al vecino", añadido De la Uz.

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