La 7B seguirá cerrada hasta que finalice la urbanización completa de El Pilar en San Fernando de Henares

La 7B seguirá cerrada hasta que finalice la urbanización completa de El Pilar en San Fernando de Henares

El consejero de vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha indicado este martes que el tramo entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares de la línea 7B de Metro que lleva interrumpido desde agosto de 2022 continuará interrumpido hasta que no finalicen las obras de urbanización complete del complejo dotacional de El Pilar en la localidad.


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"En el momento que acondicionamos la zona más compleja o específica, que es la zona del centro dotacional de El Pilar, donde estamos consolidando los terrenos y las obras van a buen ritmo. Lo que vamos a hacer es urbanizar la zona y posteriormente, una vez finalizado todo ese trabajo, abordaremos ya directamente la ampliación o esa parte que está actualmente cerrada en la Línea 7B", ha indicado durante un Desayuno Madrid organizado por EuropaPress.

La Comunidad de Madrid va tiene previsto invertir más de ocho millones de euros en la renovación del contrato para seguir prestando el servicio sustitutivo de autobús gratuito que acaba en julio de 2024 por un plazo de dos años "en el caso de que esta prestación fuera necesaria", según indicaron fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.

Este transporte para los usuarios del suburbano opera desde el verano de 2022 entre San Fernando de Henares y el Hospital del Henares para facilitar su movilidad, coincidiendo con el cierre de este tramo de la Línea 7B desde el 24 de agosto para llevar a cabo labores de afianzamiento de las infraestructuras y del terreno afectado.

En la zona se están llevando a cabo labores de afianzamiento de las infraestructuras y del terreno afectado por las obras de ampliación de la L7B con el objetivo de asegurar su estabilidad y resolver los problemas debidos a las filtraciones de agua en este tramo.

La Comunidad de Madrid va tiene previsto invertir más de ocho millones de euros en la renovación del contrato para seguir prestando el servicio sustitutivo de autobús gratuito que acaba en julio de 2024 por un plazo de dos años "en el caso de que esta prestación fuera necesaria", según indicaron fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.

Este transporte para los usuarios del suburbano opera desde el verano de 2022 entre San Fernando de Henares y el Hospital del Henares para facilitar su movilidad, coincidiendo con el cierre de este tramo de la Línea 7B desde el 24 de agosto para llevar a cabo labores de afianzamiento de las infraestructuras y del terreno afectado.

En la zona se están llevando a cabo labores de afianzamiento de las infraestructuras y del terreno afectado por las obras de ampliación de la L7B con el objetivo de asegurar su estabilidad y resolver los problemas debidos a las filtraciones de agua en este tramo.

En la misma línea, el consejero ha subrayado que la atención a los afectados por las obras de ampliación de la 7B "ha sido una prioridad, la primera prioridad" para su Consejería, con el objetivo de "intentar por todos los medios ayudar lo antes posible e intentar solventar los problemas".

"He tenido la oportunidad de reunirme en distintas ocasiones con las asociaciones de vecinos o con la asociación de vecinos y también con el propio alcalde de la localidad. Actualmente tenemos una comunicación abierta, fluida, se está trabajando", ha subrayado.

El Gobierno autonómico ha previsto una inversión superior a los 63 millones de euros en los presupuestos de este año para atender el pago de distintas actuaciones recogidas en el Plan Integral de San Fernando de Henares, entre las que se encuentran las indemnizaciones de responsabilidad patrimonial, el mantenimiento de la oficina de atención a los afectados y la ejecución de todas aquellas acciones destinadas a la mejora de las infraestructuras de la línea del suburbano.

Se incluyen en esta partida, además, los gastos derivados del realojamiento de las personas que vivían en los inmuebles damnificados, así como su manutención, mudanza y custodia en guardamuebles.

En los presupuestos de 2024, el crédito para inversiones de reposición y mejora de las infraestructuras ferroviarias ya existentes asciende a 51.772.291 euros, con un incremento del 563,9 % respecto a 2022 por importe de 43.974.516 euros destinado principalmente a las actuaciones de mejora en la Línea 7.

La Comunidad de Madrid ha presupuestado para este año más de 63,3 millones que, en el marco de Plan Integral de San Fernando de Henares, para atender el pago de distintos conceptos relacionados con la atención a las familias y los terrenos de la zona dañada como las indemnizaciones de responsabilidad patrimonial, el mantenimiento de la oficina de atención a los afectados y la ejecución de todas aquellas acciones destinadas a la mejora de las infraestructuras de la línea del suburbano.

Se incluyen en esta partida, además, los gastos derivados del realojamiento de las personas que vivían en los inmuebles damnificados, así como su manutención, mudanza y custodia en guardamuebles.

Está previsto que el próximo mes de marzo finalizarán los trabajos de consolidación del terreno mediante inyecciones de mortero de hormigón, una operación que ha logrado paralizar los movimientos de tierras.

Se están redactando los proyectos de ejecución para acometer las obras de estabilización e impermeabilización del túnel, así como la reparación de la superestructura y mejora del drenaje en algunos puntos. De igual forma, continúan las mediciones en dicho túnel y en edificios para identificar posibles movimientos internos del terreno.

En 2023, el Gobierno Regional dedicó cerca de 6 millones de euros en 52 indemnizaciones patrimoniales a vecinos de San Fernando de Henares afectados. En total, abrieron 76 expedientes de los que, además de los 52 ya abonados, cinco estaban ya en fase final de tramitación.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico destió cerca de un millón de euros a la supervisión del inmueble situado en la calle Rafael Alberti, 9, así como a los trabajos de inspección de la estructura y las catas y sondeos del terreno, y a sufragar gastos de realojo de los vecinos que incluyen el pago de alquiler, manutención, transporte y guardamueble.

A ellos se suman casi 2 millones para prorrogar, durante seis meses --hasta marzo del 2024--, el abono de los gastos derivados del realojo de 42 familias afectadas, cuyas viviendas se ubican en las calles Rafael Alberti 7, Pablo Olavide 1, 3, 5, 7, 9 y 11 y Ventura Argumosa 20 A, B, C, D, E, F y G.

También se ha puesto en marcha mun Plan Estratégico de Subvenciones, dotado con medio millón de euros, para impulsar la reactivación económica de las empresas y comercios situados en las calles sanfernandinas de Nazario Calonge, Presa, Rafael Alberti y Ventura Argumosa, que han visto alterada su actividad profesional como consecuencia de las obras.

Permitirá así a los propietarios de estos negocios recibir una subvención directa de hasta 50.000 para hacer frente al gasto del alquiler o la hipoteca del local que aloja su negocio.

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