Comunidad de Madrid

19.03°C
Nubes rotas Humedad: 40%
Martes
14.01°C / 20.4°C
Miércoles
12.29°C / 20.6°C
Jueves
13.44°C / 24.67°C
Viernes
14.24°C / 26.83°C
Sábado
17.28°C / 29.24°C
Domingo
19.41°C / 30.33°C
Lunes
13.98°C / 26.82°C

Consejeros de Cultura del PP critican la eliminación de la Dirección General de Industrias Culturales

Consejeros de Cultura del PP critican la eliminación de la Dirección General de Industrias Culturales

Los consejeros de cultura de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular trasladarán su oposición al Gobierno ante la intención del ministro del ramo, Ernest Urtasun, de "descolonizar los museos", tal y como han manifestado en una reunión presidida esta tarde por Borja Sémper en la sede nacional del PP.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tal y como ha informado el grupo poular, en este encuentro, todos los consejeros han rechazado hablar en los términos usados por el ministro, puesto que "en España no hay un solo museo del Estado que defienda un marco colonial".

"Se trata de undebate falso, impuesto y generado para crear división entre españoles, un mantra importado que no responde ni a la Historia de España ni al presente denuestros museos. Ni siquiera existe un discurso museístico etnocéntrico, sino abierto y en constantediálogo con otras instituciones latinoamericanas", han añadido.

Además, han criticado que Urtasun "pretenda diluir los verdaderos problemas" de los museos estatales, señalando que "se enfrentan a una reducción" de horarios y al cierre de salas por falta de personal.

Asimismo, desde las comunidades del Partido Popular se ha lamentado que el ministerio elimine la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, "dejando sin soporte a las compañías que crean y mantienen el trabajo en el sector".

Así, han recordado que las industrias culturales aportan el 2,2% del PIB y emplean a casi 700.000 profesionales, el 3,4% del total, además de que una de cada diez empresas en España pertenecen al sector cultural.

"La decisión del Ministerio de Cultura de eliminar esta Dirección General como primer anuncio de legislatura envía un mensaje desconcertante: cultura sinindustrias culturales", han subrayado los consejeros de Cultura del Partido Popular, quienes han trasladado su "total respaldo" al sector.

El portavoz y vicesecretario de Cultura del Partido Popular, Borja Semper, se ha sumado a las críticas a Urtasun, asegurando que "este Ministerio "no ofrece estabilidad ni transparencia para sus industrias y profesionales de la cultura", al entender que "primero elimina esta Dirección General y luego convoca una Comisión Sectorial sin tiempo ni forma para el debate".

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.