El PP pide explicaciones a Robles en el Congreso por los retrasos en la entrega de los 8x8 del Ejército de Tierra

El PP pide explicaciones a Robles en el Congreso por los retrasos en la entrega de los 8x8 del Ejército de Tierra

El PP ha solicitado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que dé cuentas ante la Comisión de Defensa del Congreso sobre la ejecución del programa del vehículo 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra, ante los sucesivos retrasos en su entrega.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Ministerio de Defensa firmó en 2020 el contrato de suministro de fabricación de los vehículos 8x8 Dragón con el consorcio TESS DEFENCE S.A., constituido por Indra, Santa Bárbara, Sapa Operaciones y Escribano, para la adquisición de un total de 348 vehículos por un importe de más de 2.000 millones de euros.

La compra de estos vehículos está en marcha desde el año 2007, pero se fue retrasando por diversos motivos y el contrato firmado en 2020 ya contemplaba que serían entregados progresivamente, hasta el año 2030. Ahora, se han ido produciendo demoras en estas entregas, aunque el Ejército de Tierra recibió los primeros en diciembre de 2022.

El PP ha registrado una solicitud de comparecencia para que Robles explique, en este caso, las "quejas" que la ministra manifestó en su discurso en la Pascua Militar y quiere saber qué medidas pretende impulsar para zanjar los retrasos.

En su discurso, Robles señaló que el 8x8 es "esencial" para el Ejército de Tierra y trasladó que a su departamento le "gustaría" que la ejecución del programa presentara "mayores avances" de los apreciados hasta la fecha.

Robles ya avisó de consecuencias

No ha sido el único aviso público que ha lanzado Robles al consorcio TESS DEFENCE. El último ha sido esta misma semana, durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso. En concreto, y ante los cuestionamientos de los partidos de la oposición, la titular del departamento quiso dejar claro que las demoras no son "aceptables" y que su cartera tiene "tolerancia cero" ante las mismas.

Así, y antes de asegurar que no se producirán "reprogramaciones" en los plazos, ha afirmado que el contrato "se va a cumplir" para avisar de que eventuales incumplimientos "conllevan consecuencias".

En una reunión previa on los directores ejecutivos de las empresas que forman parte del consorcio hace dos semanas, Robles les transmitió su "gran preocupación" por "la falta de avances y por el nivel de cumplimiento del programa".

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.